Huelga de limpieza: 16 detenidos, 200 identificados y decenas de coches quemados

  • Botella exige formalmente a las empresas de limpieza que cumplan los servicios mínimos
  • Ignacio González urge acciones para limpiar Madrid "cuanto antes"

Noveno día de huelga y de nuevo, por la noche, la actuación de piquetes y vándalos. Este miércoles han vuelto a quemar contenedores. Los madrileños tienen miedo de aparcar cerca de uno de ellos. Ya hay 16 detenidos, más de 200 personas identificadas y 27 denuncias por daños y coacciones. La policía ha hecho ya 2.500 horas extras, con un coste de 60.000 euros para garantizar los servicios mínimos.

BOTELLA EXIGE FORMALMENTE A LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA QUE CUMPLAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado por escrito a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza urbana su obligación de cumplir los servicios mínimos, adoptando "todas las medidas oportunas" que permite la ley y respetando al mismo tiempo el derecho a la huelga de los trabajadores.

La directora general de Zonas Verdes, Limpiezas y Residuos ha enviado a las distintas empresas concesionarias que prestan para el Ayuntamiento los servicios de limpieza urbana, así como los de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano, un requerimiento oficial recordándoles su obligación legal de cumplir con este servicio.

Mediante decreto del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de 31 de octubre de 2013 se establecieron los servicios mínimos que debían regir durante la huelga convocada con carácter indefinido por los sindicatos FSP-UGT, CCOO y CGT. Estos servicios mínimos se fijaron en el 40% del personal para la limpieza de la ciudad y para el servicio de limpieza urgente (Selur), y del 25% para el resto de los servicios.

INCUMPLIMIENTO

"Ante la constatación del no cumplimiento efectivo de las prestaciones establecidas en el referido decreto, en los términos previstos en el mismo, se le recuerda que incumbe a su ámbito de responsabilidad dicho cumplimiento", señala el requerimiento, que añade que, para ello, las empresas deberán adoptar "todas las medidas oportunas a través de cualquiera de los medios admitidos en derecho, sin perjuicio del respeto al ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores, constitucionalmente reconocido".

El Ayuntamiento recuerda que desde el comienzo de la huelga ha colaborado en la prestación de los servicios mínimos garantizando, con presencia de la Policía Municipal, la salida de los trabajadores que habían acudido a su puesto de trabajo para su cumplimiento.

IGNACIO GONZÁLEZ URGE ACCIONES PARA LIMPIAR MADRID "CUANTO ANTES"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho hoy un llamamiento para que "se urjan todas las acciones posibles" destinadas a resolver "cuanto antes" la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardinería en la ciudad y que se limpien las calles "que es lo que todos queremos".

González, que ha visitado el centro de coordinación de Cruz Roja de Madrid, ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado su opinión sobre la manera en la que la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, está gestionando el conflicto en la limpieza viaria, que cumple nueve días, y la respuesta que está teniendo desde el PP nacional.

El presidente regional se ha remitido a sus declaraciones de los últimos días y ha insistido en que lo que espera y desea es que "se urjan todas las acciones posibles para que se resuelva cuanto antes este conflicto". En este sentido, ha deseado "que se limpien cuanto antes las calles de Madrid" porque, ha dicho, eso es lo que quieren todos los ciudadanos.

MATO INSISTE EN QUE NO HAY NINGÚN RIESGO SANITARIO POR LA BASURA EN LA CALLE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha insistido en el Congreso en que "no hay ningún riesgo sanitario" para los habitantes de Madrid a causa de la basura que se acumula en las calles por la huelga de limpieza en la red viaria que cumple su noveno día. Mato, en declaraciones en los pasillos, ha señalado que ha hablado con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de esta cuestión y de otras pero no le ha dado ningún consejo para resolver este conflicto porque no los necesita, ha recalcado la ministra.

EL PP APOYA A BOTELLA Y EXIGE QUE SE CUMPLAN LOS MÍNIMOS EN HUELGA DE LIMPIEZA

El Partido Popular apoya al Ayuntamiento de Madrid y a su alcaldesa, Ana Botella, "que están cumpliendo la ley y sus obligaciones", y exige el cumplimiento de los servicios mínimos en la huelga indefinida de limpieza viaria en la capital que hoy cumple su novena jornada.

Así lo ha dicho su secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo, quien, en un comunicado, ha subrayado que la responsabilidad y el cumplimiento de la ley y sus obligaciones que están teniendo Ana Botella y el Ayuntamiento "es la que los madrileños exigen a las empresas y a los trabajadores para solucionar cuanto antes esta situación".

CC.OO. Y UGT PIDEN A BOTELLA QUE "DEJE PASO" A QUIEN HALLE UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han acusado al Ayuntamiento de Madrid de no querer solucionar la huelga de limpieza en la ciudad al plantear propuestas "inaceptables" para los trabajadores, por lo que han pedido a la alcaldesa, Ana Botella, que si "no está en condiciones, deje paso a quien pueda proporcionar una solución negociada a este conflicto".

En una rueda de prensa conjunta, Górriz ha expresado su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores de la limpieza de Madrid y ha condenado los actos "vandálicos" que desde las autoridades municipales se han asociado a esta huelga como una "cortina de humo" para ocultar las responsabilidades que tienen en este conflicto.

LA OPOSICIÓN EN CONGRESO PIDE SOLUCIONES Y PP DICE QUE LA HUELGA NO ARREGLA NADA

Partidos de la oposición han exigido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que dé una solución inmediata al problema de la basura que se acumula en las calles por la huelga de limpieza, mientras el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido a los trabajadores que no se "empecinen" en el paro porque "no está arreglando nada".

Sin embargo, otro diputado de su bancada, Vicente Martínez Pujalte, ha opinado que el Ayuntamiento tiene que "presionar" a la empresa para que dé una solución "inmediata" a esta huelga que ya dura ocho días.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha vuelto a escribir del asunto en su Facebook, en el que lanza una pregunta a Botella: "Y usted, doña Ana, ¿para qué es alcaldesa?", para apuntar a continuación que las basuras están a punto de generar un grave problema de salud pública para todos y de seguridad física para los viandantes. "Y será su responsabilidad, señora Botella", apostilla.

Desde IU, Gaspar Llamazares ha afirmado que el servicio de limpieza de las calles es una competencia municipal y, por tanto, no se puede quedar al margen aunque la gestión sea privada.

Ha opinado que Botella está "incumpliendo" con sus responsabilidades porque es ella la que tiene que implicarse en la negociación del conflicto y "no puede mirar hacia otro lado".Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha calificado de "escándalo" la inacción de Ana Botella y la "desidia" con la que está afrontando este problema.

LA CECU PIDE LA MEDIACIÓN "URGENTE" DEL AYUNTAMIENTO EN EL CONFLICTO DE LIMPIEZA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid ha pedido al Ayuntamiento que dirige Ana Botella que, con carácter de urgencia, medie en el conflicto de limpieza y demuestre a los ciudadanos que se preocupa por ellos.

Antonio López, portavoz de CECU Madrid, ha explicado que muchas personas se están dirigiendo a esta confederación para mostrar su preocupación por la situación en que se encuentran muchas calles de la capital cuando se cumple la novena jornada de huelga. "Muchos vecinos están irritados, cabreados y preguntan si se puede reclamar", sobre lo que López reconoce que "es muy complicado".