Huelga indefinida desde el miércoles en Coslada del servicio de limpieza pública viaria

  • "No vamos a tolerar que se perjudique a los vecinos de Coslada" asegura el alcalde, Angel Viveros
  • El Ayuntamiento propone servicios mínimos del 50% pero la oposición no lo apoyó

Los trabajadores del servicio de Limpieza Pública Viaria del municipio de Coslada han convocado una huelga indefinida desde este miércoles a partir de las 21 horas para lo que el Ayuntamiento ha propuesto servicios mínimos del 50 por ciento, que han sido rechazados por la oposición, con la que se volverán a reunir esta tarde para llegar a un acuerdo. Según ha informado UGT Madrid en un comunicado, los motivos que les llevan a esta huelga indefinida son "la congelación salarial que la empresa pretende aplicar a los trabajadores durante 9 años", además de "la indiferencia manifiesta de los grupos políticos, que se postulan ajenos a una situación que afecta directamente al municipio y a su ciudadanía".

"Después de más de 3 años de negociación de convenio colectivo la empresa adjudicataria Valoriza S.M no ha dado muestras de desbloquear una situación, que se ha vuelto insostenible", han lamentado desde el sindicato. Asimismo, a juicio de UGT, "la problemática viene originada principalmente por un pliego de condiciones que se ha quedado obsoleto" en cuanto a "la prestación de servicio que Coslada, por dimensiones y número de habitantes, necesita y merece".

REUNIÓN ESTA TARDE PARA INTENTAR LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Según ha informado el Ayuntamiento de Coslada en un comunicado, ante la previsión de huelga propuso servicios mínimos para el periodo de paros. El Gobierno municipal determinó unos servicios del 50 por ciento de media, aumentando los mismos en momentos puntuales por razones de necesidad, como es el día de la Cabalgata de Reyes o por el Mercadillo de los viernes.

Sin embargo, en un Pleno extraordinario la propuesta fue rechazada con los votos en contra de Somos, ARCO y los 3 no adscritos de la antigua IU. PP y Ciudadanos se abstuvieron. No obstante, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, esta tarde todos los grupos políticos se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo.

Después de la Comisión, el alcalde, Angel Viveros, ha mostrado su malestar por una decisión que considera "drástica" por parte de los operarios, si bien ha aclarado que "están en su derecho de hacerla porque así, por fortuna, lo reconoce la legislación".

El regidor aclaró que "el Ayuntamiento, junto con los vecinos" se encuentran en medio de un conflicto" entre "trabajadores y empresa". Además, a lo largo de las últimas semanas, la concejala responsable en la materia, Charo Arroyo, y el propio alcalde mantuvieron reuniones con representantes de la empresa y de los trabajadores para tratar de desbloquear la situación. "No vamos a tolerar que se perjudique a los vecinos de Coslada y, aunque tenemos las manos atadas, porque el conflicto es entre empresa y trabajadores, agotaremos todas las vías posibles para paralizar la protesta antes de que se inicie", indicó el primer edil.

En este sentido, el Gobierno municipal ha propuesto como mejor solución la elaboración de un nuevo contrato en el que se incluyan más recursos técnicos y humanos para mejorar el servicio de Limpieza Viaria.

Por último, Viveros reclamó "responsabilidad" al resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, para que desemboque en un "amplio consenso para llegar a una solución que suponga más beneficios en esta materia para el conjunto de la ciudadanía cosladeña".