Huelga de taxis en Madrid para combatir el intrusismo laboral

  • La protesta del taxi causa problemas de tráfico en las grandes ciudades europeas
  • La Profesional del Taxi hará otra huelga el 1 de Juliosi no hay solución al intrusismo

La huelga de 24 horas que protagonizaron los taxistas madrileños contra el intrusismo, la economía sumergida y la "ilegalidad" de Uber -la aplicación de teléfonos móviles que les hace competencia- ha dejado las calles de la ciudad desiertas de este transporte público y ha provocado perjuicios a los usuarios.

La Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi, las dos asociaciones mayoritarias del sector en la capital, han sido las organizaciones convocantes del paro de 24 horas que ha comenzado a las 6 de esta mañana y que, según los organizadores, ha sido secundado por el 100% de los taxistas.

Con esta protesta, los taxistas pretenden acabar con el "continuo intrusismo que sufre el sector del taxi en toda España" y la llegada de aplicaciones como la de la multinacional estadounidense UBER, que ha comenzado a introducirse en España.

Ésta, han afirmado los organizadores, ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares y conductores particulares, "algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo".

Según los profesionales del taxi, iniciativas como esa ponen "en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros".

Todas estas quejas figuraban en un escrito que los taxistas han entregado a mediodía de hoy en el Ministerio de Fomento, al final de una manifestación que ha comenzado a las 11.00 horas en la Plaza de Cuzco y ha recorrido el Paseo de la Castellana, con la participación de centenares de profesionales del sector y de los autobuses de largo recorrido llegados desde todos los puntos de España.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el rótulo "Contra el intrusismo en los taxis y la economía sumergida. Contra Uber", y se ha desarrollado sin incidentes, a excepción de los gritos, insultos y protestas que ha proferido una decena de manifestantes contra un taxista que no había secundado la huelga y estaba de servicio, al llegar a Nuevos Ministerios.

EL 1 DE JULIO PODRÍA REPETIRSE

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha decidido dar de plazo al Gobierno central hasta el 16 junio para conseguir una respuesta al intrusismo en este sector o si no, convocará una manifestación y otra huelga de 24 horas el próximo 1 de julio.

Así lo han decidido mas de 300 taxistas asociados a la Federación Profesional del Taxi en una asamblea celebrada en un aparcamiento de taxis en las inmediaciones de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez.

La Federación Profesional del Taxi trasladara ésta propuesta al resto de las asociaciones madrileñas y confía en que haya una respuesta unitaria.

"Espero una respuesta en breve a la Administración", ha afirmado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz García, quien también es vicepresidente de la Confederación del Taxi de España.

CIUDAD DESIERTA DE TAXIS

Entretanto, Madrid ha estado desierta de taxis durante toda la jornada, una situación que ha causado inconvenientes pero que, paradójicamente, también ha beneficiado al tráfico, según el Ayuntamiento de la ciudad, porque ha mejorado notablemente y la hora punta ha terminado antes.

Los más perjudicados han sido los cientos viajeros desesperados que trataban de llegar a su destino por otros medios, en especial al aeropuerto, a las estaciones de tren y de autobús o a los intercambiadores.

Para tratar de paliar estos perjuicios, la Empresa Municipal de Autobuses ha reforzado con tres autobuses más la línea exprés que enlaza la ciudad con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Metro y las demás líneas de la EMT también han visto aumentado el número habitual de viajeros de cualquier miércoles con motivo de la huelga del taxi.

Uber, la aplicación telefónica que ha puesto en pie de guerra al taxi en España, ha calificado de "desmesuradas" estas movilizaciones, en tanto que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha criticado la pasividad de las administraciones ante estas plataformas.

Y mientras todo esto sucedía, algunos transportes alternativos han hecho hoy su "agosto" particular a raíz de la huelga de taxi, como ha sido el caso de las mototaxi, las empresas de alquiler de vehículos por horas o los coches particulares de transporte de viajeros, denominados "transfer", que también son culpados de "intrusismo" por los taxistas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado en un 50 por ciento el servicio de autobuses que enlazan el centro de la ciudad con el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

PROBLEMAS DE TRÁFICO EN GRANDES CIUDADES EUROPEAS

Varias grandes ciudades europeas como París, Londres, o Milán, además de Madrid ó Barcelona, han sufrido durante la mañana de hoy incidencias y complicaciones de tráfico debido a las manifestaciones del sector del taxi.

En París se han registrado cerca de 300 kilómetros de atascos a primera hora en las entradas a la capital, más del doble de lo registrado un día habitual, al salir en caravana cientos de taxis desde los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y Orly en dirección a la ciudad en una "operación caracol", que busca retener el tráfico circulando a baja velocidad.

En Londres la Asociación de Conductores de Taxis con Licencia espera que unos 12.000 conductores se sumen a la movilización, que tendrá lugar en la plaza de Trafalgar y en el área cercana al Parlamento de Westminster, ambas en pleno centro de la ciudad.

En Italia, cerca de 5.000 taxis de Milán han parado y solo prestan servicio a colectivos como ancianos, enfermos o discapacitados, mientras que en Nápoles han desfilado por el centro de la ciudad contra Uber 150 taxis.

En España, un grupo de unos 70 taxis de Barcelona ha avanzado en marcha lenta desde el aeropuerto hasta la estación de Sants, lo que ha provocado dificultades para encontrar taxi en el centro y problemas de circulación. Según el Ayuntamiento y el Instituto Metropolitano del Taxi, las acciones de algunos piquetes han alterado el servicio de taxi en lugares como el aeropuerto, Sants y, en general, en el centro.

BRUSELAS DICE

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, reiteró que es contraria a prohibir servicios como el que ofrece Uber y ante las manifestaciones y protestas convocadas señaló que es necesario buscar el camino del diálogo. "Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos y seguir las normas y proteger a los consumidores, pero prohibir Uber no les da la oportunidad de poder hacer las cosas bien", dijo.

La Comisión Europea (CE) volvió a defender los servicios de transporte compartido como Uber o Blablacar y aseguró que las huelgas de taxistas en varias ciudades europeas "no van a funcionar".

"Una huelga no va a funcionar: en lugar de "herramientas de derribo" lo que necesitamos es un diálogo real, donde hablemos de los trastornos causados por la tecnología", señaló la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, en su blog. "No podemos acordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga, o intentando prohibir la existencia de estas innovaciones", añadió.

UBER VE DESMESURADAS LAS PROTESTAS EN SU CONTRA Y PIDE NEGOCIAR MARCO LEGAL

Uber, la aplicación telefónica para el transporte entre particulares que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi en España, ve "desmesuradas" las movilizaciones de hoy en su contra y ha pedido a las administraciones "buscar un marco legal" que le permita seguir activa.

En un comunicado, la compañía norteamericana subraya que "no es el enemigo de los taxistas ni del sector", sino simplemente "una aplicación de móvil que pone en contacto a usuarios que buscan fórmulas de consumo colaborativo y una manera más económica de desplazarse".

Por ello, "Uber espera que las administraciones le den una oportunidad de poder hacer bien las cosas. Por ello, seguirá trabajando para poder continuar con el diálogo y buscar un marco legal donde su aplicación pueda seguir contribuyendo al incremento de opciones de movilidad urbana y aportar alternativas en beneficio de los consumidores".