Huelga en Auto Res

Auto-Res

Los empleados de Auto Res (Grupo Avanza) iniciarán este viernes un nuevo ciclo de paros que se extenderá durante nueve días de agosto y uno de septiembre, en protesta por el despido de quince trabajadores y la propuesta de la empresa de aplicar una rebaja salarial.

Las jornadas de huelga empezarán este viernes, con un paro desde las 14.00 a las 24.00 horas, y continuarán los días 8, 13, 14, 15, 16, 22, 29 y 31 de agosto, además del 1 de septiembre, en distintas franjas horarias, explicaron a Efe fuentes sindicales.

La empresa de transporte de viajeros ha establecido unos servicios mínimos del 30 por ciento, por eso las taquillas están a reventar. Nadie se quiere quedar sin billete. A pesar de la recomendación de la empresa de telefonear para confirmar la disponibilidad de plazas, la desinformación es la nota dominante entre los viajeros. .

Mañana será diez horas de huelga entre las dos de la tarde y las doce de la noche, al igual que los días 13 y 21. Los días 8, 14, 15, 16,22,29 y 1 de septiembre el paro será de 24 horas. Entre los motivos, el despido de 14 trabajadores.

Además de los despidos, los paros, que se arrastran desde abril, se deben fundamentalmente al desacuerdo entre las dirección y los representantes de los trabajadores por la propuesta de recorte salarial.

Según un portavoz de CCOO, la rebaja de 140 euros al mes que plantea la empresa supone para los conductores un recorte del 8,26 por ciento y no del 5 por ciento como sostiene la dirección.

El portavoz sindical también se quejó de que la dirección ha amenazado con nuevos despidos si no se acepta este recorte salarial.

Los despidos podrían afectar al personal de talleres y al de taquillas, lo que supone más de 100 empleos.

Un portavoz de la empresa dijo que la negociación sigue abierta, aunque matizó que los sindicatos no han presentado propuestas para compensar una eventual bajada de salarios, como aumentar los días de vacaciones o disminuir los horarios laborales.

El portavoz de la empresa señaló que la mayor parte de los usuarios ha optado por cambiar las fechas de sus desplazamientos en vez de pedir la devolución del dinero.

Auto Res cuenta con una plantilla de 400 personas, de las que unas 270 son conductores. Entre sus servicios más importantes están los enlaces entre Madrid y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra, en Galicia.