Hoy entran en vigor los nuevos horarios del Ayuntamiento de Madrid.

El personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos disfrutará, a partir del día 16, de una jornada de trabajo que finalizará a las 17 horas, dentro de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y de los recortes de gasto que está poniendo en marcha el Ejecutivo municipal.

Así, todas las oficinas municipales, excepto las que prestan atención al público como centros culturales, asistenciales... y los servicios continuos como el de Bomberos, Policía Municipal o Samur, cerrarán sus puertas a las 17 horas de lunes a viernes, y sus trabajadores no tendrán obligación de partir la jornada.

De esta manera, el horario de entrada será de 7.45 a 10 horas, dependiendo de la flexibilidad horaria y de la productividad de cada trabajador, mientras que el turno de tarde trabajará de 10 a 17 horas, y los turnos parciales de tarde, de 14 a 17 horas.

Por otra parte, la decisión afectará a la celebración de determinadas actividades en los distritos, como las reuniones de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia, los plenos o las Juntas de Seguridad, que deberán celebrarse antes de las 17 horas.

AHORRO ENERGETICO

En total, la medida afectará al 15 por ciento de los 28.000 empleados públicos, unos 4.200 trabajadores, que se reparten entre 107 edificios del Ayuntamiento, cuya extensión total es de 468.714 metros cuadrados. El consumo de electricidad y gas natural en estas dependencias fue el pasado año de 88.586.946 kw y supuso un gasto de 6,53 millones de euros.

Con el nuevo horario se conseguirá un ahorro del 20 por ciento de la energía, por lo que se prevé un consumo de 70.869.556,8 kw y un gasto de 5,23 millones de euros, lo que supone un ahorro potencial de 1,3 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta que el consumo total de todas las dependencias municipales asciende a 37,35 millones de euros al año, la medida ahorrará en torno al 3,5 por ciento del total.

PASO PIONERO

Pero más importante que el ahorro energético es el hecho de que esta iniciativa "liderará un cambio de cultura en lo que al uso del tiempo de trabajo se refiere", según ha subrayado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la medida, que ha calificado de "valiente y de gran trascendencia" así como "clave para superar la baja competitividad" del país.

"El Ayuntamiento está a punto de dar un paso decisivo en la conciliación y el aumento de la productividad, un paso histórico que afecta al talón de Aquiles de nuestra economía, que es la baja competitividad", ha explicado el dirigente madrileño.

Y es que España es uno de los países de la Unión Europea donde más horas se trabaja pero donde más baja es la productividad, y mantiene horarios muy alejados de los de los socios europeos, donde las jornadas laborales van de 8 a 12 y de 13 a 17 horas, con una pausa de comida "adelantada y más corta" respecto a la española.

"La productividad está más ligada al grado de compromiso del trabajador que a la cantidad de horas que se dediquen a la organización", ha apuntado el primer edil, que ha invitado además a la empresa privada a avanzar por el mismo camino porque "reformar la jornada laboral es también una herramienta contra la crisis".

CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

Gallardón ha estado acompañado asimismo por otros responsables públicos y privados que se han destacado por su lucha a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral. Así, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, quien puso en marcha iniciativas en la misma línea para los trabajadores del Estado, ha opinado que el "serio problema" de la productividad de España "tiene que ver con la gestión del tiempo y del capital humano".