Hoy arrancan las fiestas patronales de Fuenlabrada

  • Macaco y Luz Casal, protagonistas de los conciertos musicales
luz casal
luz casal |Telemadrid

Macaco y Luz Casal serán los dos artistas protagonistas de los conciertos musicales de las fiestas patronales de Fuenlabrada que se celebran desde este miércoles al 17 de septiembre mientras que el pregón correrá a cargo del actor Juanjo Artero, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

Las fiestas se verán marcadas por la "austeridad en el gasto" y que este año se acentúa por "la especial situación de crisis económica que ha llevado al ajuste de presupuestos pero sin que afecte a la calidad del programa".

El Ayuntamiento, en consecuencia, reduce gastos acortando los días en el programa de actividades, elimina los fuegos artificiales que ponían punto y final a las fiestas patronales y la asignación económica al pregonero, al igual que en el resto de fiestas celebradas este año.

El inicio oficial de las fiestas tendrá lugar el jueves día 13 y cerca de una treintena de entidades participarán a partir de las 18.30 horas en el desfile de peñas que recorrerán las calles Francia, avda. de las Naciones, Grecia, Luis Sauquillo, la Arena, plaza de los Cuatro Caños para finalizar en la calle Honda.

Esa misma jornada, a las 21.00 horas, el actor Juanjo Artero, junto al alcalde, Manuel Robles y el resto de la Corporación municipal, lanzará el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y leerá el pregón con el que se iniciarán de manera oficial las fiestas patronales en honor del Cristo de la Misericordia.

A las 24 horas la noche fuenlabreña se iluminará con el castillo de fuegos artificiales que deslumbrarán a los miles de ciudadanos que no quieran perderse este espectáculo de luz y sonido en las inmediaciones del colegio San Esteban.

Por su parte, la concejala de Cultura, Maribel Barrientos, agradece al pregonero su participación desinteresada en los festejos de la ciudad "y por extensión a todos los profesionales del mundo de la cultura que, a pesar de los recortes, continúan con su trabajo porque saben que su oficio es la mejor herramienta para lograr una sociedad más justa".

El día 14 se celebrarán los actos religiosos en honor del Cristo con conciertos y bailes. En esta ocasión serán seis los conciertos de los que podrán disfrutar de manera gratuita los aficionados a diferentes géneros musicales.

PROGRAMACION MUSICAL Y ACTIVIDADES

En el campo de fútbol de La Aldehuela, se celebra el Festival Hard Rock el día 13, con los grupos Txarrena, Reincidentes, Mamá Ladilla y Lujuria. El viernes 14 actuará Macaco y al día siguiente será el turno de Luz Casal.

Además, la Carpa Municipal, situada en el recinto ferial, será la cita para otros tres conciertos. El Concierto Joven que se celebra el día 13 con los grupos Marnys, La misma Marilyn, Sinestress y Leo Jiménez. El viernes 14 le toca el turno a Auryn, un nuevo fenómeno en el pop nacional y el sábado los aficionados al mundo de la copla podrán disfrutar con Erika Leyva y su trabajo "Tras el cristal".

En cuanto a las corridas de toros hay que mencionar la faena que realizará el diestro de Fuenlabrada, José Pedro Prados "El Fundi", que se despedirá de su ciudad toreando seis reses en la tarde del sábado día 15.

El programa de festejos incluye también la degustación de chocolatada para los mayores, la morconada, el pisto manchego y las migas. Además el Parque de la Solidaridad acogerá un año más el Encuentro Nacional de Modalismo Naval, el Festival Canino, en el que habrá exhibiciones de rescate acuático, rastreo de estupefacientes y desfile de disfraces caninos.

Durante los días de fiestas habrá un dispositivo sanitario de forma permanente, que atenderá posibles emergencias, y que variará en función del tipo de festejo que se celebre en cada momento, en el que participa el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Cruz Roja Fuenlabrada, Protección Civil, SUMMA 112, y los hospitales de Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés.