Hoteleros de Madrid piden que los pisos sean regulados "por ley" y no por decreto

Turistas en la Plaza Mayor de Madrid
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid |Telemadrid

Los hoteleros madrileños, preocupados por "el impacto negativo de la competencia desleal", han pedido a la Comunidad de Madrid la regulación "por Ley" de las viviendas de uso turístico "y no mediante un decreto".

Así lo expresa la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) en una nota de prensa en la que explica que ha solicitado a la Comunidad de Madrid que el cambio previsto de la normativa sobre las viviendas de alquiler de uso turístico "se articule en el marco de la Ley (regional) de Ordenación Turística".

Los hoteleros piden al Gobierno regional madrileño que ponga en marcha "con carácter urgente" una legislación "ajustada a la realidad del sector" y que forme parte de la citada Ley, puesto que -dicen- se trata de "un tema relevante y con alto impacto en la economía de la región".

"El crecimiento descontrolado de viviendas de alquiler turístico ilegal ha de frenarse lo antes posible, sobre todo si tenemos en cuenta los altercados provocados como consecuencia de la turismofobia", dice la AEHM en su nota.

Este miércoles, el consejero de Turismo, Jaime de los Santos, explicó en una reunión con representantes del sector las líneas generales de un borrador de decreto en el que trabaja la Comunidad de Madrid destinado a regular el uso de apartamentos y viviendas turísticas en la región.

De los Santos, según el Gobierno regional, escuchó también las demandas de los representantes del sector y les expresó la disposición de la Comunidad de Madrid a abordar "desde el consenso" la regulación de esta actividad.

A finales de junio pasado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, informó de que su Gobierno pondrá coto a los apartamentos turísticos con una nueva normativa que incluye un certificado de idoneidad para las viviendas y la consideración de empresas turísticas para plataformas como AirBnb.

El borrador del decreto incluye medidas como que los propietarios remitan la identidad de los huéspedes a la Policía, al igual que hacen los hoteles, o que los alojamientos tengan un seguro de responsabilidad civil, hoja de reclamación y respeten un ratio de capacidad de personas.

Además, el Gobierno regional incrementará las inspecciones para evitar los apartamentos no registrados, lo que previsiblemente tendrá como consecuencia un aumento de las sanciones.