Los Hospitales de La Princesa y el Clínico se coordinan en la atención de los pacientes con cáncer

Cesado el gerente de La Princesa tras conocerse que tiene una empresa de seguros de salud
Cesado el gerente de La Princesa tras conocerse que tiene una empresa de seguros de salud |Telemadrid

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de La Princesa y el de Medicina Nuclear del Hospital Clínico han llegado a un acuerdo de colaboración en favor de mejorar la asistencia a los pacientes con patologías tumorales de cabeza y cuello y tumores digestivos, de tal manera que las pruebas que hayan de realizarse en el Hospital Clínico para planificación de su tratamiento radioterápico, se les proporcionen desde La Princesa, de forma preferente.

Según han informado ambos centros, este acuerdo es un paso más en la colaboración que mantienen el Hospital de La Princesa y el Servicio de Medicina Nuclear del Clínico San Carlos, hospital de referencia para la realización de las técnicas de PET TAC para todos los Servicios de La Princesa.

El logro de esta iniciativa es avanzar en la coordinación entre ambos servicios de los dos centros, siempre pensando en optimizar la planificación y aplicación de los tratamientos oncológicos, optimizando a su vez los recursos del sistema sanitario y facilitando el inicio del tratamiento.

Las fusión de imágenes obtenidas de la anatomía del paciente mediante los dos estudios radiológicos (PET y TAC ), proporcionan una información metabólica y morfológica muy importante en el momento de la definición de la zona a tratar con radioterapia.

Esta planificación previa supone un importante avance pues permite administrar dosis de radioterapia más elevadas en el tumor del paciente, preservando órganos de riesgo adyacentes así como el tejido sano.

De esta forma la tolerancia al tratamiento es mayor, se reducen los efectos secundarios y por tanto mejora globalmente la calidad de vida. Y como ventaja añadida no solo se lleva a cabo el PET de la zona anatómica que se precisa para la planificación terapéutica, sino que se realizará un PET completo que sirva como prueba diagnóstica, completando el estudio de extensión.

Desde el inicio de la colaboración entre el Hospital Universitario de La Princesa y él Hospital Universitario Clínico San Carlos en junio de 2015, se han planificado 12 pacientes de patología fundamentalmente de cabeza y cuello, funcionando la coordinación entra ambos centros de forma excelente.