El Hospital Universitario de Móstoles mejora sus técnicas contra la incontinencia urinaria

El servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Móstoles ha celebrado un interesante taller sobre tratamientos quirúrgicos para pacientes con incontinencia urinaria y fallos en los tejidos de los órganos pélvicos. El encuentro tuvo dos sesiones quirúrgicas en las que cinco pacientes fueron intervenidas para corregir cuatro tipos de problemas ginecológicos que provocan incontinencia urinaria o empeoran las funciones de la zona pélvica.

Al taller asistieron 20 cirujanos y especialistas ginecológicos de hospitales madrileños. El cirujano docente invitado fue el jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Fuenlabrada, Juan Fernando Cerezuela. La organización corrió a cargo de la jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Móstoles, Emilia de Dios Montoto. Los objetivos del taller han sido conocer de forma práctica las últimas técnicas y los productos quirúrgicos preparados para tratar las alteraciones del suelo pélvico.

Los asistentes participaron en las cirugías ‘in situ’, pudiendo observar el detalle de los procedimientos quirúrgicos gracias a un circuito de vídeo. En las intervenciones se practicaron una serie de correcciones para subsanar daños en los órganos de la pelvis y la vagina (prolapso vaginal), empleando hasta cuatro tipos de materiales quirúrgicos (mallas) diseñados para la corrección de la incontinencia femenina y el control del descenso de los órganos pélvicos.

El encuentro fue muy satisfactorio para los participantes, según revelaron las encuestas recogidas por el servicio de Ginecología. Emilia de Dios subrayó que “la reunión ha estimulado a los profesionales de este hospital y nos ha servido para compartir conocimientos entre los centros, tanto de la aplicación de las técnicas, como de sus complicaciones y las soluciones que podemos aplicar”.

Día Internacional de la incontinencia urinaria

Precisamente, el 14 de marzo se celebró el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, una jornada dedicada a sensibilizar a la sociedad sobre un problema que solo en España afecta a 6 millones de mujeres. Un 80% de estas pacientes no acude al médico a explicar su problema, en muchos casos por vergüenza o porque consideran que la incontinencia es una consecuencia inevitable derivada de la edad.

Pero la incontinencia repercute negativamente en la calidad de vida, provocando dificultades físicas (para hacer ejercicio, pasear o tener relaciones sexuales) y puede producir inseguridad y problemas psicológicos y sociales.

Para la doctora Emilia de Dios, las mujeres afectadas por incontinencia deben acudir en primer lugar a su médico de cabecera (Atención Primaria), que en caso necesario enviará a los pacientes a la asistencia especializada. “Debemos tener en cuenta que no todas las incontinencias urinarias van a necesitar un tratamiento quirúrgico. Hay incontinencias que se tratan con fármacos y otras que necesitan el recurso de la cirugía”, finalizó.