El Hospital de Torrejón estrena un moderno centro de radioterapia

  • Atenderá a cerca de 850 personas al año
  • No tendrán que desplazarse a otros municipios para recibir su tratamiento

El Hospital de Torrejón de Ardoz ha estrenado un centro de radioterapia que atenderá a cerca de 850 personas al año que no tendrán que desplazarse a otros municipios para recibir su tratamiento.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha inaugurado el nuevo Centro de Oncología Radioterápica, unas instalaciones de última generación que permiten el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología oncológica en el Corredor del Henares sin necesidad de desplazarse hasta los hospitales de la capital.

El Centro de Oncología Radioterápica de Torrejón, que ha contado con una inversión de siete millones de euros, va a acercar los tratamientos altamente especializados y de la máxima calidad a 106.000 madrileños de los municipios de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote y Ribatejada, además de a los que lo elijan dentro de la libre Elección.

Se ubica en un edificio de nueva construcción de 1.276 metros cuadrados que alberga dos búnkeres para el tratamiento de pacientes a través de la tomoterapia, la radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia guiada por imagen.

La tomoterapia combina el diagnóstico por imagen con la radiaciónterapéutica y permite ajustar el tratamiento radioterápico en el mismo momento en el que se está realizando, gracias a que el acelerador lineal gira 360 grados alrededor del paciente, optimizando las dosis y la precisión para evitar irradiar en tejidos sanos.

Esta técnica está indicada para cualquier tipo de patología tumoral, pero especialmente para aquellos tumores ubicados en cabeza y cuello, tumores cerebrales, tumores de mama y de próstata, tumores vertebrales, metástasis pulmonares ohepáticas, re-irradiaciones y tumores pediátricos. Cada sesión de tratamiento tiene una duración de apenas 30 minutos.

RADIOTERAPIA PERSONALIZADA

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) permite personalizar el modo en el que la radiación se aplica sobre el paciente, para centrar el poder terapéutico del tratamiento sobre el tumor y reduciendo al mínimo el impacto sobre los tejidos sanos.

Esto se consigue gracias a la combinación de tecnologías para guiar los haces de radiación a través de un avanzado sistema de imagen y un sistema informático que calcula con la máxima precisión la intensidad de la radiación según la zona a tratar.

La radioterapia de intensidad modulada está indicada para tumores de próstata o tratamiento de tumores en edad infantil, así como tumores localizados en oreja, nariz o boca. Además, también ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de la mama en aquellos pacientes que necesitan ampliar el tratamiento.

La tercera terapia que ofrece el nuevo centro, la radioterapia guiada por imagen (IGRT), es el máximo exponente en este tipo de tratamiento y es especialmente útil en aquellos pacientes en los que la localización del tumor compromete dicho tratamiento, porque el tumor está localizado cerca de órganos vitales que no deben recibir radiación.

APUESTA POR MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL CANCER

En su intervención, el presidente autonómico ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la mejor atención al cáncer, materializado en ampliar y reforzar los recursos para el tratamiento de esta enfermedad.

"En los últimos siete años hemos incorporado 11 nuevos servicios de Oncología a la sanidad pública madrileña. Esto hace que en Madrid contemos ya con 22 hospitales que tienen dotación en oncología médica y 12 con servicio de oncología radioterápica", ha señalado González, quien ha apuntado que la Comunidad ha realizado en los servicios de radioterapia y de medicina nuclear importantes inversiones en alta tecnología.

Asimismo, ha destacado que la región va a acoger este mes el congreso de oncología más importante a nivel mundial y ha remarcado que la ratio de mortalidad por tumores en la región se encuentra por debajo el de España, con 189 por cada 100.000 habitantes, frente a los 230 por cada 100.000, a nivel nacional.

En otro orden de cosas, ha indicado que "a lo largo de este año, se habrán puesto en funcionamiento seis nuevos aceleradores lineales en los hospitales públicos madrileños", uno de ellos en Torrejón.

González ha resaltado en que, desde 2003, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 12 nuevos hospitales y 82 nuevos centros de salud y ha invertido más de 210 millones de euros en adquirir nuevos equipos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

"Para nosotros esta prioridad no se agota aquí. La estamos ampliando todos los días. En los próximos días pondremos en funcionamiento un nuevo hospital que será centro de referencia para la zona noreste de la región, un centro dotado de la última tecnología y los mejores profesionales", ha afirmado González respecto de la próxima apertura del hospital de Collado Villalba.

TRES AÑOS EN FUNCIONAMIENTO

El Hospital Universitario de Torrejón, que celebra su tercer aniversario con la apertura del nuevo Centro de Oncología Radioterápica, ha atendido a 148.008 personas desde su puesta en marcha en septiembre de 2011.

Hasta el uno de septiembre de 2014, el hospital ha atendido a 105.846 personas con residencia en Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote, Torrejón de Ardoz y Ribatejada y a 42.162 madrileños que, en virtud de la Libre Elección, han elegido ser atendidos en el Hospital de Torrejón.

El 94,93 por ciento de los pacientes atendidos en el hospital han manifestado estar muy satisfechos con la atención, las instalaciones y el trato recibidos en el hospital, de acuerdo con la última Encuesta de Satisfacción de la Comunidad de Madrid de 2013.

Desde el 5 de octubre de 2011, el Servicio de Urgencias ha realizado 267.694 asistencias, con una media de 300 pacientes por día y una capacidad resolutiva por encima de la media de los hospitales en España.

La tasa de reingreso (el número de pacientes que regresan al hospital por cualquier causa dentro de las 72 horas siguientes a ser dados de alta en el Servicio de Urgencias) está por debajo del 3 por ciento, lo que sitúa la tasa de resolución en un 97 por ciento.

El tiempo medio de resolución de un problema de salud en Urgencias (el tiempo que transcurre entre que un paciente llega al hospital y es dado de alta con diagnóstico y tratamiento o bien es ingresado en el hospital) es de 168 minutos, algo menos de 3 horas.

Desde la apertura de los quirófanos se han registrado 46.274 intervenciones, de las que el 65,9 por ciento son intervenciones sin necesidad deingreso. Además, el hospital ha incorporado a su cartera de servicios quirúrgicos especialidades como la Cirugía Maxilofacial, la Cirugía Pediátrica, la Cirugía Vascular, la Cirugía Torácica, la Cirugía Cardiaca y la Neurocirugía.

El Programa de Parto Respetado, que ha registrado 5.289 nacimientos, es una de las referencias de excelencia asistencial. Actualmente el centro tiene una media de 8 partos por día y una tasa de cesáreas del 17 por ciento y se ha convertido en una de las maternidades de elección de las madres en la Comunidad de Madrid. El centro, además, cuenta con una bañera específica para el parto en el agua.

El ámbito de las Consultas Externas, donde el hospital ha desarrollado un programa de Consulta de Alta Resolución, ha registrado 838.521 consultas desde 2011. El programa de alta resolución permite que el paciente sea visto en consulta y se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias en el mismo día. El centro ha logrado mantener los tiempos de espera en 15 días para consultas externas.