El nuevo Hospital Torrejón tiene ya concertadas 4.500 visitas a 5 días de inaugurarse

  • Aguirre lo inaugurará el próximo miércoles 21 y al día siguiente recibirá a los primeros pacientes
  • Tiene 250 habitaciones individuales, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis y seis paritorios

El nuevo hospital público de Torrejón de Ardoz, que abrirá sus puertas el próximo miércoles 22, tiene ya concertadas 4.500 visitas y sus servicios se pondrán en marcha gradualmente, para que esté a pleno rendimiento a partir del 13 de octubre. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la visita que ha realizado a Torrejón de Ardoz para conocer las instalaciones del nuevo hospital, el décimo que se abre en la Comunidad desde el año 2003 y el primero que se inaugura en esta legislatura.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, será la encargada de cortar la cinta inaugural el próximo miércoles 21 y en la jornada siguiente el hospital se abrirá al público después de 18 meses de obras, para atender a los 136.000 habitantes de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada.

Antes, el consejero de Sanidad se ha encargado personalmente de supervisar el resultado de este centro, que tiene 250 habitaciones individuales, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis, seis paritorios y una cartera de especialidades capaz de atender el 95% de las patologías que se presenten.

Un nuevo hospital público en el que trabajarán 710 profesionales que han sido minuciosamente seleccionados entre más de 83.000 solicitantes y que ya tiene 4.500 visitas concertadas, 500 de ellas para el primer día de funcionamiento.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, al igual que ha ocurrido en los demás nuevos hospitales públicos, este de Torrejón también se abrirá gradualmente de manera que desde el día 22 se atenderán las consultas y las pruebas exploratorias complementarias y del 29 de septiembre al 5 de octubre, funcionarán el hospital de día, los quirófanos sin ingreso, la UCI y la diálisis.

Del 6 al 13 de octubre comenzarán a funcionar la cirugía con ingreso, la maternidad la hospitalización y las urgencias que, ha dicho Lasquetty, es "lo más delicado", por lo que ha advertido de que no se acuda al centro a recibir asistencia urgente antes de ese día.

Para el correcto funcionamiento del nuevo Hospital de Torrejón, que descongestionará los cercanos de Coslada y de Alcalá de Henares, ha sido preciso mejorar los accesos por carretera y habilitar líneas de transporte público que comenzarán a estar operativas coincidiendo con la apertura, según el alcalde, Pedro Rollán. "Será un hito histórico para la octava población de la Comunidad en número de habitantes y ya espero ansioso a que llegue aquí la primera mamá", ha declarado Rollán.

Por su parte, Fernández-Lasquetty ha destacado la importancia de abrir una infraestructura como esta en un momento de "profunda crisis económica, con el deterioro al que nos ha conducido el Gobierno de la nación" y que la presidenta "haya cumplido su palabra" de hacer el hospital.

Entre las innovaciones del centro, ha destacado la sala de resonancia magnética provista de un sistema de iluminación y sonido contra la sensación de miedo que experimentan algunos pacientes cuando se introduce en estas "lavadoras-túnel" como denominan los propios médicos a estos aparatos.

Según Lasquetty, los pacientes no notarán "la mas mínima diferencia" entre la atención que recibirán en este centro, con servicios concertados, y la de otros meramente públicos, pues en ambos, ha dicho, solo se les va a pedir la tarjeta sanitaria "y ningún requisito más".