El Hospital Santa Cristina realiza una maratón de sangre

  • Pretende superar las 155 donaciones de su último record
santacristina_342534
Hospital Santa Cristina |Archivo

El Hospital Santa Cristina convoca su VI Maratón de donación de sangre este jueves y viernes, 23 y 24 de abril, que va dirigido tanto a los profesionales del hospital como a los usuarios, familiares de pacientes y vecinos del entorno de O'Donnell, en una iniciativa que pretende superar las 155 donaciones de su último record.

Con el lema Eres la pieza que falta, el maratón alude al donante como parte fundamental de un sistema sanitario en el que las transfusiones de sangre son vitales para que muchos pacientes mejoren su salud o salven su vida.

De este modo, las personas que quieran participar podrán hacerlo este jueves entre las 9.30 y las 19 horas y el viernes desde las 9 hasta las 15 horas en la Planta Baja (extracciones) del hospital.

30% REDUCCION EL USO DE TRANSFUSIONES

Según la responsable del Banco de Sangre, María Luz Simón, el hospital está "disminuyendo las transfusiones de sangre a través de medidas como el control de hemorragias en quirófano o el reforzamiento de las pautas que indican no trasfundir sin una indicación estricta". Medidas que han reducido las transfusiones en un 30 por ciento en 2014 lo que les ha permitido alcanzar un 123 por ciento de autoabastecimiento.

En sus dos últimos maratones, en 2014 el hospital consiguió un total de 250 donaciones, 155 en febrero de 2014, con dos jornadas y 95 en una sola jornada en noviembre. Cifras que han llevado a este centro sanitario a situarse entre los diez primeros en el "ránking" de los maratones junto a los grandes complejos hospitalarios.

Todas las instalaciones hospitalarias cuentan con puntos fijos de donación que atienden en días y horarios regulares y que pueden consultarse en el buscador de puntos de www.madrid.org/donarsangre. En el caso del Hospital Santa Cristina los horarios habituales son de 9.30 a 14.30 horas de lunes a viernes.