En el Hospital Ramón y Cajal atienden cada mes 50 casos de ictus

  • La Unidad de Ictus del hospital madrileño cumple 10 años con un registro de 6.500 pacientes atendidos desde su inauguración

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre la población adulta. Por ejemplo solo en el hospital Ramón y Cajal atienden cada mes 50 casos. En el décimo aniversario de la Unidad del Ictus de este centro sanitario nos muestran cómo es el tratamiento de los pacientes, pero también cómo atender al cuidador del enfermo, como en otras muchas enfermedades, el gran olvidado.

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha cumplido 10 años atendiendo 600 casos al año y con un registro de 6.500 pacientes atendidos desde su inauguración, ha informado el propio hospital.

El director gerente del Hospital, Juan José Equiza, acompañado por el director médico, Agustín Utrilla y por el jefe de servicio de Neurología y responsable de la Unidad deI ctus del hospital, Jaime Masjuan, ha inaugurado este lunes la Jornada que conmemora el décimo aniversario de la Unidad. La celebración ha reunido a los máximos especialistas españoles de las unidades de ictus aportando los distintos avances en la enfermedad cerebrovascular y analizando el futuro de la investigación en este campo en los próximos años.

Desde su creación en octubre de 2006, la Unidad de Ictus consta de 4 camas monitorizadas y una enfermera englobada dentro del Servicio de Neurología. Durante estos diez años que lleva funcionando la Unidad, han pasado ya más de 6500 pacientes, "la inmensa mayoría con el diagnóstico de ictus" y desde su inauguración ha sido referencia de ictus para una gran parte de Madrid. Durante muchos años fue área de referencia del Hospital Universitario Puerta de Hierro y del Severo Ochoa, además del área 4. En la actualidad es "referencia de ictus para el área 4".

6.500 PACIENTES EN UNA DÉCADA

La unidad fue inaugurada el 2 de octubre de 2006, pero el Hospital Universitario Ramón y Cajal formaba parte del Código Ictus de la Comunidad de Madrid desde el 2004. Los primeros tratamientos de reperfusión se realizaron en el año 2003 tanto intravenosos como endovasculares. Lo que al principio eran casos aislados que acudían al hospital en horario de mañana, se ha convertido en una maquinaria "perfectamente engrasada" que diagnostica y trata cada año unos 800 ictus.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal forma parte del Código Ictus madrileño desde 2004 y desde 2012 de uno de los dos nodos del tratamiento endovascular agudo junto a los hospitales de la Princesa y La Paz. El 60 por ciento de los pacientes tienen un infarto cerebral, un 10 por ciento ictus transitorios, un 10 por ciento hemorragias cerebrales y un 10 por ciento otras enfermedades neurológicas agudas. El número de pacientes que se han sometido a tratamientos de reperfusión ascienden a más de 1.500, 1.320 trombolisis intravenosas y 205 trombectomías.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

La unidad de ictus ha cumplido una década dirigida desde su inicio por el doctor Jaime Masjuan. Además de la asistencia diaria prestada por el equipo de neurología vascular, con los doctores Matute, Cruz, Vera, y De Felipe, la guardia de Neurología de presencia física da cobertura las 24 horas del día. Por ella, han pasado ya 10 promociones de residentes de neurología del hospital así como residentes de otros hospitales y especialidades. La Unidad de Ictus es una unidad de cuidados intermedios que requiere "una importante especialización de enfermería". Una gran parte de los benéficos de estas unidades están en relación a los cuidados especializados que el personal de enfermería proporciona.

En una unidad de estas características es "fundamental" la colaboración que otros servicios hospitalarios prestan, como son el Servicio de NeuroRradiología diagnóstica e intervencionista, Neurocirugía, Cardiología, Cirugía Vascular, Rehabilitación, UVI médica, Anestesia y Urgencias.

La Comunidad de Madrid cuenta con nueve hospitales dotados de Unidad de Ictus con neurólogo de guardia 24 horas al día todos los días de la semana. Seis de estas unidades están equipadas con los recursos necesarios para realizar trombectomía mecánica, técnica endovascular de gran efectividad. La red está organizada para que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por SUMMA 112 o SAMUR, sea transferido al hospital con Unidad de Ictus más cercano si su hospital de área no dispusiera de ella.

Este modelo de coordinación permite acelerar todos los procedimientos y evita perder un tiempo crucial para la recuperación del paciente. Desde la creación en febrero de 2012 de los nodos colaborativos para proporcionar tratamiento mediante trombectomía mecánica al paciente con ictus, se les ha practicado a 573 pacientes con excelentes resultados, lo que significa un incremento del 52 por ciento respecto al año anterior.