El Hospital Príncipe de Asturias contará con aulas hospitalarias para el curso que viene

  • Se suma a las 28 aulas hospitalarias que han atendido las necesidades educativas de 5.765 alumnos ingresados

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se incorporará el próximo curso escolar 2014/15 a la oferta de aulas hospitalarias de la Comunidad de Madrid, tal y como ha avanzado el presidente regional, Ignacio González.

La incorporación del hospital de Alcalá de Henares se suma a las 28 aulas hospitalarias que han atendido en el presente curso las necesidades educativas de 5.765 alumnos ingresados en los hospitales de la región, de los cuales más de un 26 por ciento han sido en el Hospital Niño Jesús, que fue uno de los primeros centros en crear este servicio hace más de 50 años.

Precisamente el presidente de la Comunidad ha visitado las instalaciones del colegio del Hospital Niño Jesús, acompañado de los consejeros de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y del de Sanidad, Javier Rodríguez.

Este colegio atiende cada curso escolar alrededor de 1.500 alumnos que han podido compatibilizar la asistencia sanitaria con la atención académica, que luego fomenta su correcta incorporación a las clases ordinarias que realizan en sus respectivos centros.

González ha explicado que actualmente existen aulas de este tipo en 11 hospitales públicos madrileños, permiten a los alumnos pacientes continuar su proceso y mantener su formación académica mientras dura la hospitalización.

Concretamente, se trata del Niño Jesús, Gregorio Marañón, Clínico, Doce de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal, de Madrid; Fundación Alcorcón (Alcorcón), Severo Ochoa (Leganés), y en los hospitales de Móstoles, Getafe y Fuenlabrada.

La Comunidad de Madrid cuenta con 117 maestros y profesores para atender a los alumnos enfermos: 34 de ellos lo hacen en las aulas hospitalarias y en las habitaciones de aquellos que no pueden moverse, y 83 acuden a casa de los que están convalecientes aún en sus domicilios y no pueden acudir a su centro habitual.

De hecho, el presidente regional ha querido agradecer la colaboración de los profesionales sanitarios y docentes que participan en estas aula, desplegando un "servicio extraordinario" para los menores.

EL NIÑO JESUS CUENTA CON SU 'COLEGIO' DESDE 1966

El colegio del Niño Jesús fue creado en 1966 y a lo largo delos años su funcionamiento se ha ido adaptando a las necesidades delos pacientes. Actualmmente reciben la docencia por un equipo formado por 12 profesores que garantizan el apoyo pedagógico de los pacientes ingresados en el centro hospitalario, y durante el periodo de convalecencia prolongada, en sus domicilios, a través del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario.

Las aulas del hospital están habilitadas como colegio por las mañanas y ludotecas por las tardes, por otra parte se imparten clases de forma individual en las habitaciones cuando por criterio médico no pueden asistir a las aulas.

Como en los colegios ordinarios, en éste los alumnos tienen la oportunidad de completar la labor educativa con actividades especiales organizadas con motivo, por ejemplo, del Día del Libro o de Europa.

Muchas de estas actividades se llevan a cabo gracias a la colaboración, que junto con el Servicio de Atención al Paciente del hospital, el colegio mantiene con instituciones, como las de la Policía Municipal o Nacional, con entidades culturales, y también con otros centros educativos.

Actualmente el colegio del hospital forma parte y dirige el proyecto europeo Comenius (Hospital Schools: a trip around my bed), en el que participan los colegios de hospitales de otros cuatro países (Francia, Italia, Lituania y Turquía).

Durante dos años los alumnos del hospital, a través de un idioma en común, el inglés, han tenido la posibilidad de avanzar en el conocimiento de la diversidad y riqueza cultural europea. la especialización de la enfermería pediátrica.