El Hospital de La Princesa renueva y amplía con más camas su unidad de ictus

  • Con una inversión total de 165.000 euros se ha aumenrtado lhasta 8 el núemro de camas
  • Cerca de 400 pacientes son atendidos anualmente en este centro sanitario

El Hospital de la Princesa de Madrid cuenta ya con una nueva Unidad de Ictus que ha ampliado de 4 a 6 camas para pacientes que han sufrido un ictus agudo, según ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, quien ha inaugurado este martes la Unidad que ha supuesto una inversión total de 165.000 euros.

La obra propicia, de este modo, un espacio de 137 metros cuadrados con luz natural, donde cada una de las camas está asistida por el equipamiento tecnológico preciso, -sistema de monitorización no invasiva, telemetría y video vigilancia para atender a este tipo de pacientes-.

A las 6 camas de la Unidad de Ictus Agudo, se unen otras 8 de hospitalización convencional para aquellos pacientes que ya han superado la fase más crítica del proceso. Según datos difundidos por la Consejería de Sanidad, son cerca de 400 pacientes afectados por esta patología los atendidos anualmente en este centro sanitario y más de 5.000 pacientes desde su creación en el año 1997.

LA EDAD MEDIA DE LOS PACIENTES ES DE 70 AÑOS

El 60 por ciento de los pacientes en el momento de recibir el alta han recuperado su independencia para afrontar su vida cotidiana, y ello teniendo en cuenta que se trata de pacientes de una media de edad de 70 años con una "gran complejidad"; es decir, que además del ictus, muchos de ellos presentan otras patologías que podrían complicar la evolución.

Esta Unidad junto con la de los Hospitales de La Paz y el Ramón y Cajal, fue pionera en la creación del Código Ictus, y en la actualidad forma parte de la red de neurointervencionismo de ictus.

El neurointervencionismo, que fue aplicado en la Unidad de Ictus de La Princesa en 30 ocasiones en el año 2014, consiste básicamente en introducir un catéter por la femoral hasta llegar a la zona cerebral donde se encuentra el coágulo de sangre y extraerlo.

Se trata de una técnica con "altas cotas de éxito" para los pacientes que han sufrido un infarto cerebral y en los que está contraindicado del tratamiento convencional, la llamada trombolisis (administración de fármaco por vía intravenosa que licua la sangre y por tanto disuelve el coágulo).

EL ICTUS, UNA DE LAS PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE EN LOS MADRILEÑOS

El ictus es la aparición de un déficit neurológico que sobreviene bruscamente ocasionado por una alteración vascular, bien una isquemia o infarto cerebral, bien una hemorragia cerebral. Es la patología neurológica que ocasiona el mayor número de ingresos hospitalarios y es una de las primeras causas de muerte en la población de Madrid.

También es la primera causa de discapacidad física e intelectual y por tanto de dependencia. Sin embargo la existencia del Código Ictus en el que están implicados los servicios extrahospitalarios, Urgencias hospitalarias y unidades especializadas como la del Hospital de La Princesa, han conseguido minimizar los efectos devastadores de esta patología.

Esta organización y coordinación asistencial arroja entre otros resultados que una vez activado el Código Ictus más de un 50 por ciento de los pacientes se trasladan, diagnostican y se inicia el tratamiento en menos de 3 horas desde los primeros síntomas.