El Hospital 12 de Octubre, el mejor centro público sanitario de la Comunidad de Madrid

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre |Telemadrid

El Hospital Universitario 12 de Octubre está considerado como el mejor centro público sanitario de la Comunidad de Madrid en las especialidades de Nefrología, Neumología y Neurología, según los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU- a más de 200 profesionales médicos del Sistema Nacional de Salud.

En este mismo sondeo, destaca en segundo puesto Aparato Digestivo, Oncología y Ginecología. El Servicio de Nefrología del 12 de Octubre, que también ocupa el segundo lugar en el ranking nacional, destaca por su actividad en trasplante renal y un innovador tratamiento de insuficiencia renal crónica.

Así, el año pasado ser llevaron a cabo 149 trasplantes renales, lo que convirtió a este hospital en líder español por cuarto año consecutivo en intervenciones de este tipo.

Además en 2011, este servicio atendió 20.452 consultas externas al año y registró 1.429 ingresos. Recientemente su Unidad de Diálisis de pacientes crónicos se ha trasladado al nuevo Centro de Actividades Ambulatorias, donde dispone de 12 puestos.

La encuesta coloca también a la cabeza de la región las especialidades de Neumología y Neurología. En 2011 estos servicios contabilizaron un total de 24.250 y 32.255 consultas respectivamente, así como 1.012 y 689 ingresos.

Desde 2008, fecha en que el 12 de Octubre completó su cartera de servicios en trasplantes de órganos sólidos, el servicio de Neumología ha participado, conjuntamente con otras especialidades, en la realización de 44 trasplantes de pulmón, de los que 21 fueron bipulmonares y/o cardiopulmonares, en pacientes con edades comprendidas entre los 14 y 65 años de edad y con una tasa de éxito superior al 95 por ciento.