El Hospital 12 de Octubre bate el récord de donaciones de sangre en un día, con 346

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha celebrado su octavo Maratón de Donación de Sangre para profesionales, familiares de pacientes y ciudadanos de la región y ha batido récord en la Comunidad de Madrid en un solo día, con 346 donantes.

Con esta acción, desarrollada en colaboración con el Centro de Transfusiones, se han obtenido más de 150 litros de sangre que contribuirán a mejorar las reservas de los diferentes grupos sanguíneos de la región, ha informado el centro en un comunicado.

En esta ocasión se han presentado 402 personas, de las que 346 han sido donaciones efectivas por cumplir con los requisitos fundamentales para poder donar. Asimismo, 61 de ellas han acudido a donar sangre por primera vez.

En los ocho maratones especiales de donación de sangre que ha organizado este centro sanitario desde 2009, han participado 2.088 donantes. En julio de 2014, el Hospital 12 de Octubre también batió récord con 546 donaciones en dos días.

Para fomentar la donación se ha llevado a cabo una campaña informativa bajo el lema 'Ayúdanos a subir la cuesta de Enero. Necesitamos sangre. Ven y Dona', que ha contado con la colaboración directa de muchos profesionales del Hospital y el apoyo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas y Desarrollo y Asistencia.

Los profesionales del 12 de Octubre destacan que con cada donación se pueden salvar tres vidas y animan a todos los madrileños a colaborar en este tipo de iniciativas, ya que la sangre es necesaria para la atención de los pacientes, muchos de ellos en situación grave tras sufrir accidentes laborales o de tráfico o requerir intervenciones quirúrgicas o tratamientos de gran complejidad, como un trasplante.

En agradecimiento a todas las personas que han donado sangre se va a realizar un sorteo con los artículos donados por las empresas y organizaciones Electrolux, Yamaha, Sony, Polti, Grupo Lo Mónaco, La Carjuja, Sunstech, Speedlink, Zopo, Proveedores.com, SlowLove, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Museo Reina Sofía, Roberto Verino, Tomy Hilfiger, Alex and Ani, Ops Objects, Empark, Serunion.

Las personas interesadas en realizar un acto solidario de estas características pueden donar sangre de forma habitual en la Unidad de Donantes situada en la Residencia General del Hospital 12 de Octubre, de 8.30 a 21.30 horas de lunes a sábado, y de 9 a 14 horas domingos y festivos.