El Hospital 12 de Octubre participa en un trasplante renal cruzado con donante vivo

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre |Telemadrid

El Hospital 12 de Octubre, en colaboración con el Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha llevado a cabo con éxito la primera cadena de trasplante renal cruzado con donante altruista o "buen samaritano" realizada en la Comunidad de Madrid y segunda de este tipo en España. Este tipo de trasplante tiene su origen en la donación anónima de un donante vivo, que destina uno de sus riñones a un paciente renal, al tiempo que un familiar del receptor -pero con el que no es compatible y, por tanto, no puede donarle el órgano- dona un riñón a otro paciente, y así sucesivamente se constituye la cadena, según la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.

En este caso, el donante altruista realizó la donación en Cataluña, dando inicio a la cadena, y gracias a la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes, una de las intervenciones se realizó en el hospital 12 de Octubre de Madrid y la otra en el hospital de Badalona.

Tanto el donante como el receptor del Hospital 12 de Octubre se encuentran en perfecto estado de salud, tras haber recuperado el receptor su función renal.

Tras la intervención ambos permanecieron ingresados en este centro sanitario madrileño durante cuatro y 11 días respectivamente.

En 2010 los hospitales 12 de Octubre y La Paz, ambos de la Comunidad de Madrid, se incorporaron al programa de trasplante renal cruzado y, el pasado año, La Paz intervino en el segundo de este tipo de trasplantes realizado en España, y primero en la región.

El 12 de Octubre, principal centro trasplantador en España, realizó el año pasado un total de 266 trasplantes de órganos, de los cuales 149 renales, lo que lo situó, un año más, como el centro hospitalario que más trasplantes realiza en nuestro país.

En cuanto a las donaciones, el 12 de Octubre se sitúa, de nuevo, en el primer puesto nacional, con 53 donaciones registradas.

En el primer semestre de 2012, el hospital ha realizado 89 trasplantes renales, 30 de ellos hepáticos, ocho pulmonares, siete de páncreas, seis cardiacos y uno de intestino, además de contabilizar 39 donantes de órganos hasta el 30 de junio.

La Comunidad de Madrid se convirtió recientemente en la primera comunidad autónoma cuyos servicios hospitalarios están acreditados para realizar todos los tipos de trasplantes de órganos, tanto adultos como infantiles, que se registran en España.

El pasado año los hospitales de la región realizaron un total de 744 trasplantes de órganos, señala la Comunidad en un comunicado.

Recientemente los hospitales La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda han puesto en marcha conjuntamente el Programa de Trasplante Pulmonar Infantil, que ha recibido ya la acreditación de la Dirección General de Ordenación e Inspección, en colaboración con la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.