Homenajes en recuerdo de Enrique Tierno Galván a los 25 años de su muerte

  • Gallardón, Bono y Gabilondo presentan las Obras Completas de Tierno

Un cuarto de siglo después de la muerte del histórico político socialista y ex alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, sus compañeros de partido y el Ayuntamiento de la capital le rinden homenaje con diferentes actos. En el cementerio de La Almudena un centenar de personas han acudido al homenaje organizado por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, le ha rendido homenaje en un acto al que, además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudieron el presidente del Congreso, José Bono, y el ministro de Educación, Angel Gabilondo. Se trataba de presentar con este motivo una edición de las obras completas de Tierno Galván.

Dice Ruiz-Gallardón que la memoria de Tierno Galván es patrimonio de todos los madrileños y destaca el carisma del viejo profesor. Su inteligencia y un pensamiento que ha sido inspirador para quienes le han seguido en el cargo.

"El otro componente de ese carisma suyo fue la cercanía, la naturalidad, el sentido del humor que acorta las distancias y mide a las cosas y a las personas segun su talla verdadera", aseguraba Alberto Ruiz-Gallardón."Por eso sabemos hoy que la suya fue muy grande y tratamos de estar a su altura mediante nuestro reconocimiento y gratitud".

Coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma han editado sus obras completas. Cinco tomos ya publicados y otros tres aun por salir, que recogen su pensamiento político, sus bandos y las ideas de Tierno Galván. Su hijo, Enrique, considera que "de ahí se pueden sacar varias conclusiones de cual era el enfoque vital de mi padre y cómo intentó utilizar varias ideas como enfoque vital en toda su vida".

Cuatro años ha tardado el equipo del profesor rovira en recopilar los escritos de tierno. lso mas conocidos y otros, como algunas conferencias, que se habían perdido y vuelven 25 años después a salir a la luz.

LOS SOCIALISTA MADRILEÑOS ACUDEN A VISITAR SU TUMBA

Un centenar de personas se congregaron este mieércoles ante la tumba de Enrique Tierno Galván en el cementerio de La Almudena para rendir homenaje al que fuera alcalde de Madrid (1979 a 1986) en el 25 aniversario de su muerte. Entre ellos, concejales de diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento de Madrid y representantes de los sindicatos CCOO y UGT, así como el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el portavoz municipal socialista, David Lucas; el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky; y el sucesor de Tierno como alcalde, Juan Barranco.

Gómez tomó la palabra para recordar a "un alcalde muy querido por socialistas y madrileños" y a "un político poliédrico" que "demostró la importancia que tiene saber hacer equipos", ya que "tuvo los mejores equipos que hicieron la mejor gestión".

Para Gómez, es necesario "poner en valor la década de transformación de Madrid" que supuso la gestión de Tierno entre 1979 y 1986 y de Juan Barranco hasta 1989 y que "fue referencia para la transformación de España". Esta década "de enorme gestión" dio lugar a la transformación de los ayuntamientos de España con el de Madrid como "punta de lanza". Ahora, según Gómez, "estamos en el umbral de volver a la más importante institución de la región madrileña" con vistas a las elecciones del 22 de mayo.

Jaime Lissavetzky hizo un llamamiento a "reafirmar el municipalismo socialista" en la línea marcada por Tierno Galván y aseguró que éste haría en estos momentos de crisis económica "una apuesta clara por lo público". Tierno, que fue "profesor, pensador, alcalde y político constituyente", sería capaz actualmente de "implantar un nuevo pensamiento urbano", a juicio de Lissavetzky.

David Lucas manifestó que "las grandes transformaciones que ha sufrido Madrid" son "fruto de los planteamientos de aquel primer equipo" de gobierno municipal liderado por Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid tras la restauración democrática.

Tierno fue un alcalde que "modernizó la ciudad dejando una huella imborrable con su gestión pública y que siempre antepuso los intereses ciudadanos de los madrileños a cualquier otro tipo de interés". El portavoz municipal socialista abogó por que el Ayuntamiento instale una estatua de Enrique Tierno Galván en la Plaza de la Villa "por haber sido el primer alcalde democrático y como reconocimiento de su trabajo por la ciudad". También pidió que se reediten los bandos de Tierno según la edición de los años 80 prologada por Fernando Lázaro Carreter, que se celebre un concierto homenaje a cargo de la banda municipal de música y que se organice un concurso literario infantil anual.

Juan Barranco, que sucedió a Tierno Galván al frente de la Alcaldía a la muerte de éste, resaltó que fue "un alcalde que consiguió demostrar que se puede ser cargo público y ganarse el corazón de los ciudadanos". Según Barranco, Tierno "pasará a la historia como un hombre coherente con sus ideas toda la vida" y que "devolvió a los madrileños el orgullo de ser ciudadanos de pleno derecho".

TIERNO GALVÁN UNO DE LOS ALCALDES MÁS QUERIDOS

El pueblo de Madrid salió a la calle para decir adiós a Enrique Tierno Galván, el viejo profesor.Él, que tantas veces declaró que no necesita la fama para vivir, tuvo en su muerte el duelo, la despedida reservada a los grandes personajes.

Catedrático en Derecho, integrador, procesado en 1957 por sus actividades políticas, fundó en 1974 el Partido Socialista Popular. En las elecciones municipales de 1979, aunque su formación política no fue la más votada, una coalición con los comunistas le dió la alcaldía. Fue reelegido , cuatro años después.

Juan Barranco le recuerda: "Tierno no solamente fue un gran alcalde, sino que fue un gran profesor, un gran intelectual y sobre todo, un gran socialista".

Se ganó el afecto de los ciudadanos con iniciativas que cuidaban los pequeños detalles como devolver los patos al Manzanares, con sus humorísticos bandos municipales, con la recuperación del carnaval.

Apoyó la "movida" madrileña de los ochenta. Ese movimiento contracultural que supuso la ruptura definitiva con la España arcaica para abrirse a la modernidad. Quedando para la memoria su frase más famosa: "rokeros: el que no esté colocao, que se coloque y al loro".

Logró que los madrileños se enamoraran de su ciudad. Pero no consiguió que las sombras pasaran de largo en su mandato como la corrupción. En 1981 el PSOE expulsó del partido a su teniente de alcalde, Alonso Puerta, por denunciar comisiones ilegales en la contrata de recogida de basuras.

Todavía así, muchos lloran a uno de los más queridos alcaldes de Madrid. La gente de la calle y compañeros de filas huérfanos quizás de un referente donde mirarse. Porque sí, han pasado 25 años, pero nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos...