Hogueras de San Juan en Madrid: dónde se celebran

  • Actividades programadas para celebrar las fiestas de San Juan en Madrid
Hogueras de San Juan en Madrid: dónde se celebran
Hogueras de San Juan en Madrid: dónde se celebran

No hace falta tener playa para disfrutar de las hogueras de San Juan. Cada año decenas de distritos y localidades madrileñas se suman a este tradicional festejo en donde el fuego purifica y quema lo malo y lo antiguo para dar paso a las nuevas oportunidades y deseos. Te contamos dónde se celebran las hogueras de San Juan en Madrid.

En Madrid también se celebran las hogueras de San Juan

Desde Rivas Vaciamadrid a Ciudad Lineal. Alcalá de Henares o Pacífico. Madrid se rinde al hipnótico brillo del fuego y celebra, a más de 300 kilómetros de la playa, la fiesta de San Juan. No hay excusas: no hace falta tener el mar al lado para saltar la hoguera. Aquí tienes un listado con todos los lugares a donde puedes ir a celebrar la fiesta de San Juan.

  • Alcobendas: dicen que es una de las hogueras más grandes, y a las imágenes nos remitimos. Cada año cientos de personas se reúnen en esta localidad del norte de la capital para celebrar de esta forma la noche más corta del año. Se trata de una celebración celta, con concierto de gaitas de la Banda de gaitas de la Xuntanza (a las 22 horas) y un concurso de Queimadas (con degustación incluida) a las 22.45 horas. El ritual de las hogueras en Alcobendas está muy cuidado. Al encendido de la hoguera le precede un desfile de antorchas con música ambiental. Existen vídeos que además dan fe de las tremendas dimensiones que adquieren estas hogueras. Eso sí, con todas las precauciones necesarias. Al salto de la hoguera no faltan los bomberos por si tienen que intervenir.
  • Rivas Vaciamadrid: desde hace años, Rivas celebra el solsticio de verano y se une al salto de la hoguera. Este año, la hoguera estará amenizada por una batucada. El grupo encargado de poner música a esta noche mágica será Batuseira. El concierto será el 23 de junio, de 23 a 00 horas en la Casa de la música, y está enmarcado dentro de La Semana de la Juventud. Justo después del concierto, se podrá participar de la hoguera
  • Tres Cantos: la fiesta grande de Tres Cantos coincide con el día de San Juan, el 24 de junio. Allí ya es toda una tradición participar la noche anterior en el salto de la hoguera. Durante todo el día 23 de junio habrá numerosas actividades, que culminarán con el popular salto de la hoguera, a las 24 horas en la plaza de la Familia. El encargado de encender la hoguera, por cierto, será el propio alcalde de esta localidad. Justo antes habrá una actuación de la escuela de danza A Contratiempo (23.15 horas), y un espectáculo de fuego, a las 23.40 horas. Después del salto de la hoguera, la fiesta continuará con una Batucada, el concierto de 'La Pegatina' (00.30 horas) y otros conciertos en el escenario joven hasta las 4.30 horas.
Fiesta grande de Tres Cantos
  • Vicálvaro: el día más largo del año también se celebra en Vicálvaro. Además coincide con sus fiestas de distrito. Por la mañana, habrá castillos hinchables para los niños, talleres lúdicos y espectáculos con magia y payasos en espacios al aire libre en plena plaza de Rosa Chacel (10.30 y 12.30 horas). Y por la noche... ¡momento para la hoguera! Será a las 24 horas y está organizada por la Asociación de vecinos de Vicálvaro. 
  • Pacífico: el barrio de Pacífico también se une a la celebración de San Juan. Forman parte de sus fiestas de distrito, que comienzan el 20 de junio. En la víspera de San Juan, el 23 de junio, se han organizado un gran número de actividades para todas las edades. A las 12 horas, juegos de agua para los niños. A las 14 horas, una paella popular. A las 18 horas, una 'Timba poética' y a las 20 horas, Capoeira. A las 21 horas, un Karaoke y a las 23 horas Pasacalle. El broche final de las fiestas será la hoguera, programada para las 24 horas. 
  • Leganés: el Barrio de la Fortuna celebra sus fiestas, y coinciden con la fiesta de San Juan. Por eso, ya es tradición cada año saltar también la hoguera para decir adiós definitivamente a todo lo malo. Será a las 23.59 horas en el descampado entre las calles Béjar, Coímbra y Braga. 
  • San Fernando de Henares: también celebra la noche de San Juan, con un mercadilo medieval, música en directo y por supuesto, el tradicional salto de la hoguera. ¿Dónde? En la plaza de Dolores Ibárruri.
Fiesta de San Juan en San Fernando de Henares
  • Ciudad Lineal: el distrito de Ciudad Lineal celebra la fiesta de San Juan entre el 21 y 23 de junio. Se han programado más de medio centenar de actividades entre los barrios de Quintana (en el auditorio El Calero), San Pascual (En la calle Derechos humanos) y San Juan Bautista (en el parque El Flori). Habrá desde títeres y juegos infantiles hasta torneos de ajedrez, carreras populares, música, una refrescante fiesta de la espuma y cómo no, la tradicional hoguera de la noche de San Juan (en el barrio de San Pascual). Consulta en este programa todas las actividades al completo.