Hidalgo entrega los presupuestos y Aguado exige un plan estratégico

  • Hidalgo califica los presupuestos de "realistas" y asegura que permiten dar unos servicios públicos de calidad
  • C's exige la elaboración de un plan estratégico para apoyar los presupuestos

El proyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid llega a Asamblea de manos de la la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, que los entrega a la presidenta de la cámara, Paloma Adrados. Hidalgo califica los presupuestos de "realistas" y asegura que permiten dar unos servicios públicos de calidad a todos los madrileños.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha presentado este viernes en la Asamblea de Madrid los presupuestos regionales para 2016, que ha calificado de "realistas", al tiempo que ha asegurado que "permiten dar a los madrileños unos servicios públicos de calidad", así como cumplir tanto con el programa electoral de Cristina Cifuentes como con su acuerdo de investidura con Ciudadanos.

En declaraciones a los medios en el Parlamento regional, Hidalgo ha manifestado que es una satisfacción "que estos presupuestos entren en la Cámara, con lo que se inicia un debate que, a su juicio, con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, los enriquecerá.

La consejera ha destacado que el crecimiento económico y la creación de empleo son "una espina dorsal" de estos presupuestos, elaborados con una estimación del crecimiento del 3 por ciento, que prevén la creación de 118.000 puestos de trabajo.

Asimismo, ha subrayado que el 87 por ciento del gasto se destina a gasto social, que incluye sanidad, educación, vivienda social, subvención al transporte y políticas de empleo, ha enumerado.

El presupuesto de la consejería de Sanidad asciende a 7.446 millones de euros, lo que representa el 41,6 por ciento del presupuesto total de gasto, mientras en materia de educación se apuesta con decisión por la extensión de la enseñanza biling~e, a la que se destinan 26 millones de euros tanto en centros de primaria como en institutos.

La subvención a los usuario de transporte público se amplía hasta los 1.069 millones de euros, con los que se consolida la ampliación del límite de edad del Abono Joven, con la tarifa plana de 20 euros para todas las zonas, así como la tarifa plana para desempleados de larga duración incorporados en el Programa de Activación para el Empleo.

La consejera ha defendido que las partidas de sanidad y educación se clasifiquen como gasto social, al ser "una espina dorsal" del Estado del Bienestar y teniendo en cuenta que la educación, a su juicio, "constituye una herramienta de auténtica igualdad de oportunidades", y en particular el bilingüismo.

Por otro lado, Engracia Hidalgo ha recalcado que los presupuestos no contienen "ni una sola subida de impuestos", al tiempo que "se cumplen todos y cada uno de los puntos establecidos en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", el objetivo de déficit del 0,3 por ciento y el objetivo de deuda inferior al 13 por ciento del PIB regional.

En resumen, ha señalado que "dentro del marco normativo y la situación de crecimiento económico y generación de empleo, son unos presupuestos que permitirán atender a las personas, porque siempre detrás de los números hay personas".

Sobre el hecho de que son unos presupuestos que para su aprobación requieren ser negociados, la consejera ha dicho que se han mantenido varias reuniones con Ciudadanos en las que se ha hecho "un trabajo riguroso", y que ya contienen 22 puntos del acuerdo de investidura que requerían una dotación presupuestaria.

En este sentido, ha reconocido que han analizado la vertiente de ingresos para que sean unos presupuestos "rigurosos", de los cuales el 85 por ciento proceden del Ministerio de Hacienda y el resto de impuestos propios, entre los que destacan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que suben un 15 y un 10 por ciento por la evolución del mercado de la vivienda, mientras la enajenación de inversiones reales baja mas de un 66 por ciento.

Por otro lado, ha señalado que Ciudadanos está de acuerdo en la necesidad de revisar el Sistema de Financiación autonómico, ya que la Comunidad de Madrid recibe del Gobierno central 130 euros menos por habitante que la media de las comunidades autónomas , y que están trabajando en un plan de eficiencia en materia de prestación de los servicios públicos. "Se ha trabajado desde la lealtad y estoy convencida de que Ciudadanos entenderá que éste es el presupuesto que necesitan los madrileños, si el resto de los grupos parlamentarios pueden entenderlo así y apoyarlo, también será fenomenal", ha concluido.

CIUDADANOS EXIGE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido hoy la elaboración de un plan estratégico de cuatro años que contemple un cambio en el modelo de gestión para apoyar el proyecto de presupuestos regionales de 2016, que ha calificado de "rigurosos, cercanos y realistas"."Ese plan estratégico es clave para plantearnos un posible voto a favor", ha declarado a los medios en una rueda de prensa celebrada después de la entrega del proyecto de presupuestos en la Asamblea por parte de la consejera de Economía, Engracia Hidalgo.

Aguado cree que "de nada vale diseñar ingresos y gastos si no tienes un plan estratégico", por lo que ha instado a que el Gobierno elabore uno, al igual que hacen las empresas y las administraciones, para así "marcar un rumbo" y "dotar de un criterio y un sentido a los presupuestos que se aprueban"."Necesitamos saber hacia dónde vamos, cuál es la estrategia del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años", ha sostenido.

En su intervención, ha señalado que el Gobierno regional le ha trasladado su compromiso de que se va a poner a trabajar "para tener cuanto antes un esbozo de ese borrador con las principales reformas".

GABILONDO VE "MEDIDAS AISLADAS" QUE NO CAMBIARÁN LA REALIDAD

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha comentado hoy que el proyecto de presupuestos regionales para 2016 contempla "medidas aisladas" que, en su opinión, "no van a transformar la realidad" de la Comunidad. "Estamos preocupados por dar un repaso social a la Comunidad de Madrid, que le hace falta, y estos presupuestos no van a transformar la realidad en una primera apreciación, sino que son más bien medias aisladas, seguro que muchas están muy bien", ha declarado a los medios en la Asamblea de Madrid.

Gabilondo ha comentado que analizarán este proyecto con "cuidado, responsabilidad y todo el tiempo que se exige", pero ha manifestado algunas "inquietudes", como el hecho de que el 87 % del gasto esté destinado a políticas sociales. "¿Todo lo que está destinado para educación y sanidad tiene dimensión social seguro?", se ha preguntado.

El portavoz socialista considera que este proyecto es "una continuidad" y ha criticado que se haya presentado "como si fueran unos presupuestos asumidos, asentados, dados y acordados al menos con un grupo para tener mayoría suficiente". En este sentido, ha señalado que "hubiera estado bien" que el Gobierno regional hubiera mantenido conversaciones también con PSOE y Podemos para conocer sus prioridades, sobre todo "en una legislatura que se presenta como la del acuerdo, el consenso y el pacto".

Gabilondo ha indicado que no ve en estos presupuestos "una política fiscal distinta" y ha manifestado sus dudas sobre la manera de cuadrar las cuentas. "Con la deuda que tiene Madrid, el objetivo de déficit que tiene Madrid, la política fiscal y los gastos que se avecinan, no nos sale cómo se puede esto resolver, salvo que se incumpla el déficit o se aumente la deuda", ha dicho.

LÓPEZ CRITICA QUE SE REDUZCA EN 612 MILLONES EL IMPUESTO DE PATRIMONIO

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha criticado que en los presupuestos de la Comunidad para 2016 se siguen reduciendo los ingresos en 612 millones porque "sigue igual el Impuesto de Patrimonio". "Los 16.000 millonarios de este país han venido a la Comunidad de Madrid a no pagar el impuesto", ha señalado López.

El portavoz de Podemos, que ha presentado este viernes varias iniciativas parlamentarias contra la pobreza energética, ha apuntado que "con esos 612 millones de euros se resuelve la pobreza energética en la Comunidad de Madrid los próximos dos decenios".

Por otro lado, ha criticado que se haya reducido la partida del Consejo Regional de Transportes para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al afirmar que si "pones una medida social como los 20 euros y luego se lo retiras al Ayuntamiento en el autobús no estás haciendo una política interesante" sino "estética".

En cuanto al techo de gasto, ha considerado que se podría superar "siguiendo pagando la deuda e invirtiendo en cosas que nos van a mejorar la Comunidad a largo plazo, sobre todo en el modelo productivo". "Nos preocupa que en estos presupuestos no hay nada que vaya a cambiar el modelo productivo, que es lo que los madrileños están pidiendo", ha agregado.