Hidalgo: 9 de cada 10 dependientes que presentan la documentación completa son atendidos

  • El 95% de quienes se han acogido a la Ley de Dependencia en la Comunidad ya han sido valoradas

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha asegurado este miércoles que "nueve de cada diez" personas en situación de dependencia que presentan la "documentación completa" para recibir prestación está siendo atendida en la región, ya sea cobrando prestación, con plazas en residencias y centros de día o a través de teleasistencia y ayuda a domicilio.

Así lo ha subrayado la responsable regional en Alcorcón, a donde ha acudido para visitar las instalaciones de la central de llamadas desde donde se contacta con las familias madrileñas para elaborar las citas que derivarán en la evaluación de aquellos ciudadanos que hayan solicitado el reconocimiento como dependientes.

Hidalgo ha destacado que el 95 por ciento de las personas que se han acogido a la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid ya han sido valoradas, mientras que de aquellas que tienen derecho a recibir prestación por estar en calendario de aplicación, el 81,1 por ciento "ya están recibiendo el servicio o la ayuda que han solicitado", lo que coloca a Madrid "trece puntos por encima de la media nacional", según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

A este respecto, la consejera de Familia y Asuntos Sociales ha señalado que la región se sitúa "a la cabeza en plazas residenciales, con 22.480, y con 11.000 en centros de día", situándose además como la segunda comunidad autónoma en prestación de telasistencia y ayuda a domicilio y dando cobertura económica a un total de 19.226 personas. "Somos la tercera comunidad en cuanto a solicitudes, valoraciones y personas atendidas, siendo la cuarta en cuanto a personas potencialmente dependientes", ha apostillado.

En este sentido, Hidalgo ha querido recordar que la Comunidad de Madrid ha invertido en los últimos cuatro años "3.400 millones de euros" en atención a personas dependientes, lo que supone "10 veces más que el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

"En la Comunidad de Madrid estamos atendiendo a 73.280 personas, el 81,1 por ciento y 13 puntos por encima de la media nacional, lo que supone que Madrid lidera la atención a personas dependientes", ha matizado la responsable regional, quien además ha hecho hincapié en el hecho de que "el 24 por ciento de las personas atendidas tiene más de un servicio" en la región.