Hidalgo defiende que los presupuestos de 2017 apuestan por "unos servicios públicos de verdad"

  • La oposición mueve menos de un millón de euros en el debate de presupuestos
  • Este viernes se retomará el debate y, no antes de las 13.30 horas, tendrá lugar la votación

La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha defendido este jueves que los presupuestos para 2017 apuestan por "unos servicios públicos de verdad".

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, durante el debate el proyecto de presupuestos para 2017, Hidalgo ha afirmado que es un presupuesto que "apuesta por unos servicios públicos de verdad".

"Nuestro día a día es lo que conforman los presupuestos", ha afirmado la consejera, quien ha dicho que además promueven la creación de empleo y apoyan a las personas más vulnerables.

La consejera ha afirmado que en la Comunidad hay una "buenísima sanidad", que además es "perfectamente universal y gratuita", y ha defendido también la calidad de la educación. Y es que, en su opinión,"no solo se trata de números", sino de qué se hacen con esos números.

Hidalgo ha señalado que son unos presupuestos que atienden los servicios públicos, unas competencias que son "las más importantes" para el Ejecutivo autonómico, y ha destacado que tienen esa "innovación ligada al plan de inversión".

LA OPOSICIÓN MUEVE MENOS DE UN MILLÓN DE EUROS EN EL DEBATE

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han movido hoy unos 650.000 euros a través de una decena de enmiendas durante la primera jornada del debate del proyecto de ley de presupuestos para 2017, donde los diputados de PSOE-M y Podemos han criticado el pacto "férreo" de Ciudadanos con el PP.

Este jueves, los diputados regionales han comenzado el debate de las 932 enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos elaborado por el Gobierno regional, la mayoría de ellas del PSOE-M (712), seguidas por Podemos (192), PP (18) y Ciudadanos (10).

En esta ocasión, los diputados regionales sólo han pactado alrededor de una decena de enmiendas, todavía pendientes de firma, que mueven alrededor de 650.000 euros de unos presupuestos de 18.538 millones. Esta cantidad dista mucho de los 36 millones que cambiaron de destino en la primera jornada del Pleno de las cuentas de 2016.

La mayoría de las enmiendas acordadas hoy (que se suman a las 119 que ya habían sido aprobadas previamente en las respectivas comisiones) no llevan aparejada dotación presupuestaria.

Entre ellas, destaca una de Podemos de 300.000 euros para "fortalecer" la educación de personas adultas y otra de 100.000 euros del PSOE-M que busca facilitar la inserción de personas discapacitadas en las empresas ordinarias.

Entre las tres enmiendas de Ciudadanos pactadas (todas ellas sin dotación) hay una sobre la construcción de un centro de formación para policías locales en la Comunidad de Madrid y otra para crear 20 plazas de agentes forestales.

RAPIDEZ EN EL DEBATE

El Pleno ha arrancado con el debate de las secciones dedicadas a la Asamblea de Madrid y la Cámara de Cuentas, una ocasión que los diputados de PSOE-M y Podemos han aprovechado para criticar la escasa fiscalización de este órgano, al no haber detectado las posibles irregularidades cometidas en empresas como el Canal de Isabel II, investigada en el caso Lezo.

Apenas unos minutos ha durado el debate sobre las partidas a Presidencia, dado que no se presentaron enmiendas, aunque el diputado de Podemos Jacinto Morano ha señalado que "la única enmienda posible a la Presidencia de la Comunidad es cambiar su titularidad".

El portavoz del PP en la comisión de Presupuestos, Álvaro Ballarín, ha sido el encargado de defender la postura de su grupo en todas las secciones, incluida la de Cultura y Turismo, un asunto en el que habitualmente ejerce como portavoz Isabel González, hermana del expresidente Ignacio González, encarcelado en el caso Lezo.

Ciudadanos ha sido criticado por PSOE-M y Podemos en numerosas ocasiones a lo largo del debate por su "pacto férreo" con el PP que deja "en mal lugar todas sus intervenciones en el Pleno", según ha señalado el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire.

En su intervención, el parlamentario ha reprochado al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que no estuviera presente en el hemiciclo, "tal vez por la vergüenza que le dé" que no hayan apoyado enmiendas que la formación naranja propuso originalmente en el Pleno.

Freire ha criticado que solo se hayan aprobado las enmiendas de su grupo que "no tienen implicación presupuestaria alguna" y se hayan rechazado iniciativas para inversiones, como actualizar la orden de precios de 2013, que "daría 200 millones a la Sanidad".

En la misma línea, la diputada del PSOE-M Reyes Maroto ha acusado a Ciudadanos de actuar como "rodillo" junto al PP en la tramitación presupuestaria. La parlamentaria de la formación naranja Susana Solís se ha defendido diciendo que el "compromiso" de su grupo es "hacer política útil"."Por eso nos hemos sentado a negociar", ha manifestado.

En la sección dedicada a Transportes, Vivienda e Infraestructuras, el diputado de Podemos Alberto Oliver ha dicho que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "está gobernando un barco que hace aguas y que muy pronto acabará de hundirse".

"No se es más patriota por llevar traje, por mucho que yo lo lleve, uno hace patria cuando piensa y hace política con los ciudadanos y no cuando encubre de manera sistemática a los corruptos de su partido", ha añadido.

Este viernes se retomará el debate y a continuación, no antes de las 13.30 horas, tendrá lugar la votación del proyecto de ley de los presupuestos, que saldrá previsiblemente adelante con los votos a favor de los diputados de PP y Ciudadanos.