Sara Hernández y Juan Segovia aspirarán a la Secretaria General del PSM

  • Los candidatos a sustituir a Gómez tienen hasta el 14 de julio para recoger avales

La actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el diputado regional, Juan Segovia, aspirarán a la Secretaría General del PSM. Segovia ha decidido presentarse como aspirante a secretario general del PSM después de que se lo hayan solicitado "numerosos militantes del partido" durante este fin de semana, cuando se ha anunciado la convocatoria de un congreso regional extraordinario para el próximo 31 de julio. El objetivo de esta candidatura es "cambiar el PSM" y hace una federación "capaz de ganar las elecciones autonómicas y nacionales".

Asimismo, la actual alcaldesa de Getafe y miembro de la gestora que asumió las riendas del PSM tras la destitución del exsecretario general Tomás Gómez, Sara Hernández, ha confirmado hoy su intención de presentarse a las elecciones primarias para convertirse en secretaria general del partido.

Así lo han anunciado fuentes de su candidatura en una nota de prensa en la que han señalado que Hernández celebrará mañana a las 10:00 horas una rueda de prensa en la sede del PSM en la madrileña plaza de Callao "para presentar su equipo y las líneas maestras del proyecto que quiere encabezar".

"Hernández da este paso al frente convencida de la necesidad de liderar un tiempo nuevo en el socialismo madrileño, que haga avanzar al PSM tras los buenos resultados obtenidos en los comicios regionales de mayo", han comentado.

Entre los nombres que suenan para aspirar a dirigir el PSM figura el abogado Carlos Morales, rival de Tomás Gómez en las anteriores primarias.

El portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, no ha descartado la posibilidad de presentarse como aspirante a la Secretaría General del partido al decir que no tiene "nada decidido".

Por su parte, el exdiputado del PSM César Giner, que tratará de conformar una candidatura "de unidad" que no tendría que encabezar él mismo necesariamente, ha señalado a Efe que desde el sector crítico Más Izquierda Madrid "probablemente" apoyarán a Segovia, ya que lo que desean es que haya primarias, para lo que tiene que haber más de un candidato "con fuerza y méritos".

El plazo de recogida de avales para aspirar a la Secretaría General del PSM comienza mañana y finaliza el 10 de julio.

A continuación, el 26 de julio, tendrá lugar la elección del nuevo secretario o secretaria general de los socialistas madrileños por elección directa de militantes entre aquellos que hayan logrado el apoyo de al menos el 10 % de la militancia.

El plazo de recogida de avales para aspirar a la Secretaría General del PSM comienza este martes y finaliza el 10 de julio.de cara al Congreso Extraordinario del 31 del mismo mes, después de que la Comisión Gestora del PSM haya convocado la celebración de un Congreso Extraordinario para elegir nueva dirección de la federación madrileña, ha informado el presidente de la Gestora, Rafael Simancas, que ha explicado que el 14 de julio se proclamará el nombre de los candidatos.

En rueda de prensa en la sede del PSM en la plaza del Callao, Simancas ha explicado que hoy se convoca el Congreso Extraordinario y por lo tanto, desde hoy la Comisión Gestora se convierte en Comité Organizador del Congreso. En este punto, ha negado que se estén modificando los plazos para adelantar la designación de la nueva dirección porque los plazos "cerrados" establecían que el mandado de la Gestora se acababa en agosto.

"La ciudadanía de Madrid necesita cuanto antes un PSM renovado, más grande, más fuerte, abierto participativo y útil para defender sus derechos y libertades", ha explicado Simancas, quien ha asegurado que la Gestora velará por que el proceso se lleve a cabo con "transparencia, limpieza y eficacia".

Simancas ha continuado diciendo que la gestora "ha cumplido con su cometido, con el encargo, muy razonablemente", con la creación de un grupo parlamentario "solvente", un grupo "eficaz" en el Ayuntamiento de Madrid y 44 equipos de gobierno en municipios de la región.

"Ahora nos corresponde cumplir en tiempo y forma el último cometido: convocar la elección democrática de la nueva Secretaría General y Comisión Ejecutiva Regional tras este tiempo nuevo que se abre tras el 24M", ha explicado Simancas, quien ha remarcado que para ser candidato es necesario ser afiliado -Angel Gabilondo no lo es.