Herido muy grave un ecuatoriano al ser alcanzado por un rayo

  • Permanece estable en la unidad de Quemados de La Paz

Un hombre de origen ecuatoriano de 48 años ha resultado herido de carácter muy grave al ser alcanzado por un rayo cuando se encontraba hablando por el móvil bajo un árbol en un parque del distrito de Puente de Vallecas. Los hechos han ocurrido en un pequeño parque ubicado en la confluencia de la calle León Felipe con la Avenida Miguel Hernández.

Según el relato de los testigos presenciales, el hombre se encontraba jugando al fútbol en el citado parque cuando comenzó a llover. Para refugiarse de la lluvia, se resguardó bajo un árbol y se puso a hablar por el móvil, momento en el que fue alcanzado por el rayo.

Como consecuencia de la descarga eléctrica, el hombre cayó fulminado y entró en parada cardiorrespiratoria. El rayo le había entrado por la parte superior del tórax, en la zona de la clavícula, y le había salido por el muslo, en la zona de la ingle.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil que se trasladaron al lugar lograron revertir la parada cardiorrespiratoria.

El hombre, que en principio no ha sufrido quemaduras, fue evacuado al Hospital de La Paz, donde ha ingresado en Urgencias con pronóstico muy grave.

Según el parte médico facilitado por el Hospital de la Paz a mediodía de hoy, el herido se encuentra sedado, intubado, en ventilación mecánica y hemodinámicamente estable.

Presenta "quemaduras de segundo grado superficial en el dos por ciento de la superficie cutánea corporal que corresponden con la espalda y la región supraclavicular derecha", según indica el informe.

Añade que en la valoración inicial del herido no se encontró "una clara puerta de entrada ni de salida del rayo" lo cual "unido a los escasos signos de necrosis muscular que presenta", hacen suponer que "el paciente no fue impactado directamente por el rayo".