Henríquez de Luna apuesta por "reformas valientes" como la electoral

  • El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha dicho que la "crisis política" es una "crisis del modelo representativo"
Íñigo Henríquez de Luna
Íñigo Henríquez de Luna |Henríquez de Luna

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha apostado hoy por "reformas valientes" como la del sistema electoral para superar la "crisis política" que a su juicio atraviesa España.

El diputado ha hecho estas declaraciones en una jornada de debate organizada por el PP en San Sebastián sobre la representación política, en la que también han intervenido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Henríquez de Luna ha dicho que la "crisis política", que también es una "crisis del modelo representativo", se debe a que los ciudadanos han detectado que "no tienen cauce de interlocución clara con los diputados o representantes políticos".

"El PP tiene que hacer reformas valientes porque el ciudadano tiene un déficit de representación y por eso se siente alejado de la política y los políticos", ha explicado.

En este sentido, ha defendido la idea de reformar el sistema electoral, ya que considera que el actual se diseñó hace 35 años y en este tiempo "la madurez de los ciudadanos ha evolucionado mucho y hoy en día exigen de sus políticos mucho más".

En concreto, ha abogado por cambiar la Ley electoral de la Comunidad de Madrid, como con la creación de 43 circunscripciones electorales en la región y la puesta en marcha de un sistema de votación de 'doble urna' inspirado en el modelo alemán, como ya ha planteado su partido en la cámara madrileña.

Este método permitiría elegir de forma directa a un tercio de los diputados de la Asamblea regional, uno por cada circunscripción), mientras que los dos tercios restantes (86 diputados de un total de 129) saldrían de la votación a la lista de un partido político en un recuento proporcional y en el que se aplicará la regla D'Hont, como ocurre en la actualidad.

"Debemos hacer propuestas que no san rupturistas sino reformistas y que permitan consolidar nuestra democracia representativa, que es la única democracia real", ha comentado el diputado popular.

Según ha señalado en una nota de prensa el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, esta iniciativa permitiría "acercar" los diputados de la cámara a los ciudadanos y "paliar la desafección" que algunos españoles sienten por los políticos y por el sistema electoral.