Henríquez de Luna dice en la UCM que su propuesta de reforma de la ley electoral "no perjudica a ningún partido"

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha presentado la propuesta de su grupo parlamentario para reformar la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid a la comunidad educativa, a la que ha dicho que esta propuesta "no perjudica a ningún partido".

El parlamentario ha presentado su iniciativa en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ante catedráticos de Derecho Constitucional de distintas universidades madrileñas, entre ellos Angel Sánchez Navarro y Germán Gómez Orfanel, ha informado el Grupo Popular en un comunicado.

Todos ellos, reunidos en un seminario organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario, han debatido sobre una iniciativa que, como ha explicado el portavoz popular, pretende "perfeccionar el sistema democrático de la región y acercar los diputados de la Asamblea regional a los ciudadanos".

"Presentamos nuestra propuesta en la Univerisdad porque creemos que este es un proyecto que debe ser debatido no solo en la Cámara regional sino también en foros académicos especializados", ha afirmado Henríquez de Luna, que ha señalado que "se trata de una propuesta que no perjudica a ningún partido".

El diputado ha puesto ejemplos extraídos de extrapolar los resultados de todas las elecciones autonómicas celebradas hasta el momento en Madrid y aplicar los baremos de reparto de escaños establecidos en esta iniciativa, y ha destacado el carácter "integrador" de una propuesta que, a su juicio, "tiene muchos beneficiados: los ciudadanos".

El proyecto propone dos cambios fundamentales de la Ley Electoral: la creación de 43 circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de un sistema de votación en 'doble urna' que, inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados de la Asamblea regional.

SISTEMA PROPORCIONAL

De este modo, en una primera urna cada madrileño podrá votar para elegir al candidato que se presente por su circunscripción y el acta de diputado lo ganará el que obtenga más votos. Así se elegirán 43 de los 129 diputados que componen la Cámara regional.

Posteriormente, en la segunda urna se votará a la lista del partido político deseado y se aplicará la Ley D'Hont -como señala la LOREG y como se hace actualmente- sobre el total de escaños que componen la Cámara (129), aunque al resultado obtenido se le restarán posteriormente las actas logradas en la primera urna. De esta forma, la proporcionalidad exigida por la ley quedará siempre garantizada.

Además, la actual Ley Electoral de la Comunidad de Madrid establece que para obtener representación en la Asamblea de Madrid los partidos políticos deberán haber obtenido, como mínimo, un 5% de los votos. Pero según la reforma planteada por el Grupo Parlamentario Popular, toda formación política que resulte ganadora en una determinada circunscripción sí tendrá derecho a disfrutar del escaño ganado en la primera urna aunque no logre el 5% de los votos mínimo en la segunda urna.

De este modo, el sistema propuesto "premia a aquellas formaciones que, teniendo una presencia minoritaria a nivel regional, hayan sido capaces de sumar suficientes votos como para ganarse el apoyo mayoritario en una circunscripción".

BENEFICIOS PARA LOS CIUDADANOS

Henríquez de Luna ha afirmado que con esta reforma se mejora el sistema electoral regional y se beneficia a los madrileños, ya que los candidatos de cada circunscripción "tendrán que ganarse el voto, conocer los problemas de los ciudadanos y comprometerse a resolverlos". Además, "los ciudadanos conocerán a su representante en la Asamblea y podrán reclamar y 'poner cara' al diputado que vaya a defender sus intereses en la Cámara regional".

La iniciativa del Grupo Parlamentario Popular exige la modificación del artículo 18 de la Ley Electoral de la región (11/1986) así como de los artículos 10.5 y 10.6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, para lo cual es necesario contar con el respaldo mínimo de dos tercios de los diputados regionales.