HazteOir denuncia a la delegada del Gobierno en Madrid por prevaricación

  • Cree que alguien del Gobierno le presionó para que autorizara la marcha laica durante la JMJ
  • MasLibres se querella también contra la CNT por un concurso de carteles contra la JMJ y el Papa

HazteOir.org ha presentado este viernes una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, en la que le acusa de prevaricación por "autorizar una manifestación ilegal a sabiendas", en referencia a la marcha laica del 17 de agosto, que acabó con detenidos e incidentes entre peregrinos, manifestantes y policías. El abogado de la asociación, Javier Pérez Roldán, ha explicado a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid que esperan que la querella prospere, se llame a declarar a Carrión y que se deriven otras responsabilidades porque, a su juicio, "quizá alguien del Gobierno le presionó para autorizar una manifestación que previamente había suspendido".

"La delegada del Gobierno sabía que había autorizado una manifestación que al celebrarse junto a las Jornadas Mundiales de la Juventud podía ocasionar serios riesgos a la seguridad. Tal es así que contaba con informes negativos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la Policía y del propio Ayuntamiento", ha señalado.

De hecho, según ha señalado el abogado de HazteOir, Carrión cuenta con el "agravante" de que no autorizó primeramente la manifestación "porque ella misma dijo que podía haber conflictos y que podía perjudicarse la imagen turística de Madrid", al tiempo que meses antes había prohibido una 'procesión atea' prevista para el Jueves Santo, que finalmente se realizó un mes después. "Es un caso de prevaricación clara", ha agregado.

CASI 50.000 FIRMAS PARA QUE CARRION DIMITA

Por su parte, el presidente de HazteOir, Ignacio Arzuaga, ha recordado que trasladaron casi 50.000 firmas al ministro del Interior, Antonio Camacho, para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid "por autorizar una manifestación que tenía todos los visos de que se iban a resultar en incidentes, insultos y agresiones físicas por parte de los manifestantes a los peregrinos que pasaron por la puerta del Sol en la JMJ en un momento en el que los peregrinos inundaban Madrid y sobre todo el Centro".

"Creemos que no sólo basta con pedir la dimisión, sino como ha sido desoída, nos encontramos con un delito de prevaricación por dictar una resolución injusta a sabiendas. Carrión tenía todos los informes que indicaban que se iban a producir desórdenes y problemas de seguridad y sin embargo autorizó la marcha", ha reiterado.

De hecho, Arzuaga ha indicado que tiene constancia de que la Embajada de Francia ha presentado una denuncia por unas agresiones a una joven gala peregrina que vino a Madrid durante las Jornadas Mundiales de la Juventud y que fue agredida durante los disturbios de la 'marcha antiPapa'. "Todos hemos visto esas fotos de gente rezando y otros insultando y amenazando", ha concluido el presidente de la asociación.

CARTELES CON DIANAS CONTRA EL PAPA

Por otro lado, la asociación Maslibres.org ha presentado conjuntamente con la anterior una querella contra la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por unos concursos de carteles que organizó con motivo de la JMJ en el sitio http://peligroquevieneelpapa.wordpress.com/.

A juicio de MasLibres.org, la formación anarquista incurrió en los delitos de reunión o manifestación ilícita de los artículos 513 y 514 del Código Penal (CP), contra los sentimientos religiosos del artículo 525.1 del CP; de apología del terrorismo de los artículos 571 y siguientes del CP; y de genocidio tipificado en el artículo 607.2 del CP.

"Uno de los carteles es una mirilla telestópica enfocando al Papa con el lema 'Totus muerto', otro con una iglesia ardiendo con el lema 'No hay luz que ilumine mejor que una iglesia ardiendo', otro de un obispo ahorcado. Es evidente que buscaba la confrontación y la provocación, más teniendo en cuenta todo el historial de la CNT, unos actos que sí que realizaron sus miembros en la Guerra Civil Española. Es una especie de recordar a su manera una memoria histórica luctuosa y que se había superado", ha afirmado Pérez Roldán, que también representa legalmente a Maslibres.org.

Así, el letrado espera que ambas querellas prosperen. Para ello ha presentado al juez sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y diversos informes de organismos públicos que recomendaban que no se celebrara la marcha laica del 17 de agosto, así como los mismos antecedentes de la manifestación atea de mayo y las impresiones de las páginas web de la CNT donde aparecen los carteles contra la JMJ. "Se presenta la querella contra el creativo, que sirve de reclamo. La foto de la mirilla con una diana, que ha sido utilizada muchas veces por ETA, todos sabemos lo que quiere decir. Es una documentación pública e indiscutible", ha destacado.