Hallan nuevos restos arqueológicos de la cultura carpetana en Titulcia

Hallan nuevos restos arqueológicos de la cultura carpetana en Titulcia
Cultura carpetana en Titulcia |Archivo

Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Titulcia han encontrado objetos metálicos, entre otros, que podrían formar parte de una rueda de carro de la cultura carpetana.

En una nota, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha explicado que se trata de restos muy fragmentados y localizados en la misma zona en la que se extrajo la famosa Pátera de Titulcia, el plato ceremonial carpetano (siglo IV-siglo II aC) de bronce bañado en plata y oro encontrado en 2010 y que es una de las principales piezas del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Los arqueólogos estudian ya los nuevos restos para determinar su naturaleza.

Los hallazgos revelan que Titulcia fue, en época carpetana, un importante núcleo habitacional, según la consejería que dirige Ana Isabel Mariño.

Así, los investigadores están sacando a la luz los trazados del urbanismo de este pueblo prerromano, donde han localizado muchos materiales preciados para la época.

Las sucesivas campañas arqueológicas que desde 2005 se llevan a cabo en este yacimiento han permitido descubrir una ciudad carpetana, con restos de estructuras defensivas (foso y murallas) y con importantes elementos constructivos, como almacenes, habitaciones y un gran edificio de carácter singular, donde se localizó la citada Pátera.

En 2012 la Comunidad declaró este yacimiento Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, y, junto al Ayuntamiento de Titulcia, trabaja en la creación de un Centro de Interpretación para poner en valor todos sus elementos patrimoniales arqueológicos, históricos y etnográficos.