HIMA San Pablo presenta las garantías para asumir la gestión de 3 hospitales en Madrid

reinasofia_hospital.
reinasofia_hospital. |Archivo

La empresa HIMA San Pablo ha presentado este viernes la documentación de las garantías requeridas por la Consejería de Sanidad para asumir de manera definitiva la gestión indirecta de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press para remarcar que ahora se procederá a revisar la documentación y, en caso de estar todo correcto, se procederá a la firma de la adjudicación definitiva el lunes por parte del Servicio Madrileño de Salud.

Este será el último acto administrativo para proceder a la adjudicación definitiva (incluyendo así el nombre de la empresa en el perfil contratante) y, con ello, el lunes se cerraría el proceso de externalización de los seis nuevos hospitales.

La empresa tenía hasta el día 17 de este mes para aportar los 12,2 millones de euros de garantías para hacerse con la gestión de estos centros, demostrar que está al día en el pago con la Hacienda Pública y la Seguridad Social y constituir una sociedad concesionaria para proceder a la gestión del proceso.

Por otro lado, el jueves y el viernes de la semana pasada se procedió a la adjudicación definitiva de los hospitales de Vallecas, Arganda y Coslada a las empresas Ribera Salud y BUPA Sanitas. En este caso, Ribera Salud aportó un depósito de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas entregó una garantía de 4 millones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, destacó que en el caso HIMA las notificaciones tardaban "un poco más" ya que es una empresa que operaba en Puerto Rico y no en España. Además, en reiteradas ocasiones ha destacado la solvencia del grupo puertorriqueño en el apartado técnico y asistencial.

Por tanto, el lunes se cerraría el proceso de adjudicación definitiva de los seis nuevos hospitales de la región a estas tres empresas y la previsión es que asuman la gestión indirecta en el mes de septiembre.

La concesión se establece por un periodo de diez años y, con ello, se fija una reducción del 20 por ciento en los costes que presentan actualmente estos centros.

OFERTA ASISTENCIAL DE HIMA SAN PABLO

En la oferta asistencial de HIMA San Pablo para el Hospital Infanta Sofía, la empresa proponía la ampliación de camas para enfermos de media estancia, la creación de una unidad de paliativos de 20 camas y la ampliación del área de hospitalización con 30 camas. Asimismo, refiere que se habilitará un nuevo quirófano.

De igual forma, acometería la adecuación de un quirófano multimedia que permita la gestión de imágenes y vídeo en el centro hospitalario, reforzando los medios audiovisuales para las actividades docentes. También hacía hincapié en potenciar la figura del médico especialista consultor.

Asimismo, se plantea realizar un seguimiento telefónico de los pacientes que hayan sido dados de alta en los servicios de medicina interna y de urgencias. Se potenciaría, a través de las tecnologías de la información y comunicación, la interacción de los pacientes crónicos con los profesionales de la salud mediante la implantación de consultas telemáticas.

En relación con el Hospital Infanta Cristina y Hospital del Tajo, HIMA San Pablo prepara para el centro de Parla la ampliación de un módulo de hospitalización con un aumento de 30 camas. También se propone la habilitación de un nuevo quirófano.

Con respecto al hospital del Tajo, el grupo puertorriqueño prevé ampliar el sector de hospitalización con un aumento de 30 camas y también un nuevo quirófano. De igual forma, acometerá la adecuación de un quirófano multimedia, tanto en el hospital Infanta Cristina como en el del Tajo, entre otras cuestiones.