Guía para La Noche en Blanco

Música, visitas extraordinarias, artes escénicas, exposiciones y literatura llenarán la noche de Madrid este sábado. Estas son algunas de las actividades de la quinta edición de "La noche en blanco":

- Arte, reciclaje y juegos en el centro de la mano de Basurama.

La Gran Vía lucirá una nueva decoración con mobiliario urbano de corte futurista. Además en la Plaza de Callao se repartirán miles de papeleras recicladas.

Miles de caretas con el rostro de "El madrileño del año" serán distribuidas en las calles del centro y en la Plaza del 2 de mayo se pondrá en marcha "Una noche de pelotas", que llevará miles de balones de playa hasta Malasaña.

- Música.

Para los más callejeros se instalarán diferentes escenarios en plazas como la de Agustín de Lara de Lavapiés, en la que habrá actuaciones desde las 22.00 horas y hasta las 00.30, momento en el que El Guincho presentará su nuevo álbum "Pop negro".

En la plaza de Chamberí actuarán Marcus Doo and The Secret Family (21.00), Delco (22.00), The Bleach (23.00), Dwomo (00.00) y Bikini Invaders (01.00).

Por el Templete del Parque del Oeste pasarán, a partir de las 21.00 horas, grupos tan variopintos como El hombre delgado, Bigott, Depedro o Los Coronas.

La retransmisión en directo de la ópera Eugenio Oneguin en las pantallas instaladas en la Plaza de Oriente (de 20.00 a 24.30) y la "Fiesta de mucho bailar" en Cibeles (de 23.00 a 05.00) serán dos de las actividades al aire libre que mayor público concentrarán.

Un homenaje a The Beatles en el C. M. U San Juan Evangelista (21.00) y la actuación de Vinilla Von Bismarck & The Lucky Dados (21.30) en la FNAC de Callao centrarán la atención de los melómanos.

- Cine, vídeo y audiovisuales.

La embajada de Japón organiza en el Templete de la música de El Retiro el pase de la película "Fantasmas samurái en el Retiro nocturno" (22.00).

En el centro de información turística de Colón podrá verse el maratón de cortometrajes seleccionados por notodofilmfest.com (de 21.00 a 3.00).

Super Mario, el héroe de Nintendo, mostrará sus poderes en las vídeoproyecciones programadas en la Plaza Vázquez de Mella (de 21.00 a 2.00 horas).

- Exposiciones.

En el Real Jardín Botánico podrá verse la exposición fotográfica "Imágenes de un siglo: una mirada a la historia y a la vida cotidiana" (de 21.00 a 02.00 horas), una muestra que recopila lo mejor del archivo fotográfico de la Agencia Efe.

El Museo de Colecciones Ico (MUICO) abrirá sus puertas al público desde las 21.00 horas con la exhibición de la obra de la fotógrafa Helen Levitt.

- Artes escénicas.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá un ensayo abierto en las instalaciones del Matadero de Legazpi a partir de las 21.00 horas. La fachada de la oficina en España del Parlamento Europeo (23.00) será el escenario donde varios bailarines y el violinista Ari Malikian ejecuten su espectáculo aéreo.

Distintos coloquios convertirán al teatro en objeto de reflexión gracias a encuentros como "Cuando la ermita se convierta en catedral" en el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach (01.15) y "Soñando con Bollywood" en el Pequeño Teatro Gran Vía (21.45).

El Ateneo de Madrid ha programado la obra "La vida es un juego, el juego es un baile" (pases a las 21.00 y 22.00 horas) mientras que en el Teatro Fernán Gómez la obra escogida es "Rasta Thomas' rock the ballet" (21.30 y 23.00).

- Visitas extraordinarias.

La Real Academia Española (RAE) abrirá por primera vez sus puertas al público madrileño a partir de las 21:00 horas y hasta medianoche.

En el Instituto Cervantes la diversión está asegurada con "El juego de español" (de 21.00 a 23.00 horas). Además en Casa América habrá visitas teatralizadas a partir de las 21.00 horas, la misma hora escogida por el Palacio de la Bolsa para abrir las puertas de otro edificio lleno de historia.