Guerreros medievales y soldados de la Segunda Guerra Mundial "toman" Leganés

  • El próximo fin de semana

Guerreros medievales, romanos y griegos además de soldados de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de la Independencia "tomarán" Leganés del 28 al 30 de junio con motivo de la recreación histórica 'Revive la historia... de cine', presentada hoy.

El alcalde de la localidad, Jesús Gómez, ha explicado en rueda de prensa que con esta actividad, organizada por el Ayuntamiento junto con la Unión Empresarial de Leganés y la Asociación de Recreaciones Históricas 'Codex Belix' se pretende "revivir la historia de la civilización occidental a través de sus ejércitos", ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

"Nos pareció muy atractivo desde el punto de vista del turismo ya que atraerá mucha gente a nuestra ciudad y beneficiará a nuestro comercio y hostelería", ha indicado, al tiempo que ha señalado que "pondrá aún más a Leganés en el mapa".

El presidente de UNELE, Augusto Fuentes, ha estimado que con esta recreación histórica, que se desarrollará principalmente en el recinto ferial y en la Plaza Mayor de Leganés, visitarán la ciudad 60.000 personas.

Por su parte, el presidente de Codex Belix, ha dicho que participarán 600 especialistas en recreaciones históricas de más de 50 asociaciones de España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Inglaterra y Portugal.

Las Fuerzas Armadas Españolas también han participado en la organización de este acto, en el que podrán verse cerca de un centenar de vehículos históricos militares, entre ellos transportes y carros de combate norteamericanos originales de Normandía de 1944, así como vehículos alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial.

En el recinto ferial de Leganés se levantarán campamentos de distintas épocas de los más de 2.500 años de historia militar, y la ciudad acogerá desfiles, conferencias y exposiciones relacionadas con este asunto.

Además, el 29 de junio se recreará en la Plaza Mayor de Leganés la batalla de Café París de 1944, así como los levantamientos del 2 de mayo de 1808 y el de Varsovia de 1944, mientras que el 30 de junio se representará junto al recinto ferial la batalla de la Segunda Guerra Mundial de la Bolsa de Falaise, que tuvo lugar en 1944 en Normandía.

Con este evento, Leganés toma el relevo Marbella y Murcia, donde se celebraron ediciones anteriores de 'Revive la historia... de cine' los años 2008; y de 2010 a 2012, respectivamente.