Güemes dimite del Consejo de Administración de Unilabs

  • Su decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas
  • Ignacio González cree muy razonable las decisión de Güemes de dejar Unilabs

El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes ha renunciado hoy a su cargo en la empresa Unilabs, que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de externalización de la Sanidad pública de Madrid, tras la polémica suscitada al conocerse el puesto que ocupaba en la firma.

Güemes ha tomado esta decisión días después de que se conociese su vinculación al consejo de administración de Unilabs, firma que adquirió la empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó los análisis clínicos de seis hospitales en 2009, cuando él ocupaba el cargo de consejero de Sanidad.

El exconsejero ha aprovechado su participación en una rueda de prensa para anunciar su decisión de dimitir, alegando que no quiere que nadie le pueda atribuir "intereses espurios".

"Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y, como dicen algunos, estético", ha subrayado.

Ha recalcado que "no ha existido, ni se puede interpretar bajo ningún concepto que haya habido un trato de favor con Unilabs", y ha insistido en que "nunca ha contratado nada con la Consejería de Sanidad".

Para despejar cualquier duda sobre su incorporación a otro nuevo proyecto, el exconsejero ha querido dejar claro que no formará parte en "mucho tiempo" de "ninguna empresa" del ámbito sanitario.

Unilabs, por su parte, ha lamentado la dimisión de Güemes y le ha expresado su "total apoyo".

REACCIONES

Tras conocerse la dimisión, el presidente madrileño, Ignacio González, ha tachado su decisión de "muy razonable", aunque ha precisado que también le pareció "bien" cuando Güemes se incorporó a Unilabs.

Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, también ha defendido a Güemes recalcando que no benefició a Unilabs y que su fichaje por esa empresa fue "completamente legal".

La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se ha sumado a su defensa y ha asegurado que el exconsejero no adjudicó laboratorios a la empresa privada Unilabs, sino a "otra empresa", aunque finalmente Unilabs haya comprado a esa otra firma.

Por el contrario, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha opinado que su renuncia es "una victoria de la transparencia, de la ética", y ha puesto de manifiesto que "si no se produce una denuncia pública y una presión como la que se ha ejercido estos días", Güemes "seguiría siendo consejero de esta empresa beneficiaria de la privatización que él mismo puso en marcha desde el Gobierno".

Izquierda Unida, por su parte, ha considerado que aunque la situación de Güemes en Unilabs era legal, éticamente era "impresentable", y el líder de esta formación en Madrid, Eddy Sánchez, ha pedido que se endurezca la ley de incompatibilidades, de manera que haya una "mejor delimitación entre los intereses privados y públicos".

UPyD, según ha afirmado su portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha celebrado la dimisión de Güemes, y ha opinado que si el exconsejero ha tomado esta decisión debe de ser porque "ética y estéticamente se siente mal".

Como IU, UPyD cree que hay que "regular las incompatibilidades desde el punto de vista jurídico", con un reglamento más estricto que impida la existencia de la conocida como "puerta giratoria" entre el sector público y privado.

Otras voces que se han pronunciado han sido la del secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, que ha celebrado la renuncia de Güemes a un cargo que le parecía "impresentable" y ha pedido que los políticos sean "serios, responsables y transparentes", y la del secretario general del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Freire, que ha considerado "perfecta" la decisión del exconsejero de renunciar.