Güemes adjudicó los análisis clínicos a una empresa que posteriormente compró Unilabs

  • El presidente de la Comunidad de Madrid ve ganas de azuzar el conflicto sanitario en las críticas a Güemes
  • Gómez insiste en que el PP "quiere hacer negocio con la enfermedad" de la gente "como se ha visto con Güemes"
gonzalez_euro_recetas
gonzalez_euro_recetas |Archivo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vinculado hoy las críticas al exconsejero de Sanidad Juan José Güemes por su incorporación a la empresa que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales al "interés" de algunos en "azuzar el conflicto sanitario".

González se ha referido así a las informaciones de la Cadena Ser que apuntan a que Güemes ocupa el cargo de consejero de Unilabs, compañía que ha adquirido la empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó el servicio de análisis en 2009, momento en el que ocupaba el cargo de consejero de Sanidad el propio Güemes.

El jefe del Ejecutivo regional ha recalcado que la Comunidad de Madrid no adjudicó la gestión de los análisis clínicos de varios hospitales a la empresa en la que desde el pasado verano trabaja Güemes, sino a otra compañía posteriormente adquirida por Unilabs, por lo que ha asegurado no comprender la polémica.

Se ha referido así al hecho de que esta adjudicación, realizada en 2009, afecte a los seis hospitales cuya gestión quiere privatizar la Comunidad de Madrid, a lo que se oponen los sindicatos sanitarios.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que fue Güemes, en su etapa como consejero de Sanidad, el que planteó la "centralización de los laboratorios" en seis hospitales madrileños.

Entonces, ha proseguido, se planteó un concurso público al que se presentó Unilabs que, según ha indicado, el responsable del Gobierno regional esta empresa no ganó, sino otro adjudicatario que posteriormente aceptó una oferta de venta realizada por la primera.

González ha explicado que el exconsejero de Sanidad se incorporó "este verano" como consejero a Unilabs, cuatro años después de su salida del cargo, cuando la ley de incompatibilidades "establece dos años".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha insistido en que el PP "quiere hacer negocio con la enfermedad de la gente" como se ha visto hoy, a su juicio, al conocerse que el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes es consejero de una de las empresas que se ha quedado con la gestión de los análisis clínicos de varios hospitales.

UNILABS VE TENDENCIOSO VINCULAR A GÜEMES CON ADJUDICACIONES

La empresa Unilabs ha tildado de "tendencioso y torticero" el intento de vincular la participación del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes en su consejo de administración con cualquier irregularidad en la adjudicación del servicio de laboratorios en los hospitales del sur de Madrid.

En un comunicado, la empresa sale al paso de las últimas noticias sobre la adjudicación a Unilabs de la gestión de este servicio y la pertenencia de Güemes al consejo de Unilabs desde 2012.

Al respecto, aclara que cuando la Comunidad de Madrid convocó en 2008 el concurso para la gestión del laboratorio del Hospital Infanta Sofía, donde están centralizadas las pruebas de laboratorio de los hospitales Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y el Hospital del Tajo, Unilabs se presentó y no resultó adjudicatario.

El ganador, en aquella ocasión, fue "una unión temporal de empresas formada por las compañías Ribera Salud, Balagué Center y Sociedad de Servicios Médicos AMS, ninguna de ellas vinculada con Unilabs", precisa.

En noviembre de 2012, Unilabs adquirió, "mediante transacción privada y previo acuerdo de los accionistas" de Ribera Salud, Banco Sabadell y Bankia, el 55 % de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center y la sociedad de servicios médicos AMS tenían en la UTE que compartían en Madrid con Ribera Salud, según se anunció públicamente en su día.

"No se ha tratado de ninguna adjudicación, ni concurso, ni contrato de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sino de un acuerdo entre Unilabs y dos empresas privadas" para adquirir la participación que estas últimas tenían en la UTE compartida con Ribera Salud, recalca la nota.

En este sentido, explica que diversas empresas del sector presentaron ofertas para adquirir dicha participación de Balagué Center y de Ames, siendo Unilabs "la que planteó la mejor oferta y realizó la transacción".

Por ello, la empresa califica de "absolutamente intolerable" pretender "deducir de esta operación mercantil entre tres compañías privadas la más mínima actuación irregular y no acorde a la legislación vigente".

Subraya, además, que Unilabs "nunca ha celebrado contrato con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante los años en los que Juan José Güemes ocupó su cargo".

LASQUETTY AÑADE A PAJÍN ENTRE EX CARGOS DEL PSOE QUE HAN PASADO A EMPRESAS

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha añadido hoy a la exministra Leire Pajín a la lista de dirigentes socialistas que "pasaron a empresas o entidades con las que tuvieron relación mientras gobernaron".

Así lo ha manifestado hoy tras las críticas del PSOE por la pertenencia del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes al consejo de administración de la empresa Unilabs, y después de que el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, apuntara al expresidente de la nación, Felipe González, y a los dos últimos ministros de Economía, Pedro Solbes y Elena Salgado, entre los socialistas que ahora ejercen como consejeros de empresas.

Fernández-Lasquetty ha recordado, además, que la Comunidad de Madrid "no es la única que externaliza una parte de los análisis clínicos", y que en Asturias, donde gobierna el PSOE, el ejecutivo publicó en el Boletín Oficial en septiembre pasado el anuncio "para licitar el que una empresa privada haga el servicio de análisis clínicos para los hospitales dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias".

El consejero ha asegurado que Güemes "no favoreció en absoluto a la empresa Unilabs mientras fue consejero, de hecho, cuando se hizo el concurso del laboratorio central de la Comunidad de Madrid en 2008, se adjudicó a otra compañía diferente".

Fernández-Lasquetty ha subrayado "el cinismo" del Partido Socialista, que está "plagado de casos de dirigentes que pasaron a empresas o entidades con las que tuvieron relación mientras gobernaron".

Entre ellos, el expresidente Felipe González, ahora consejero de Gas Natural Fenosa, y "la exministra Leire Pajín, que se ha ido a trabajar a un organismo de la ONU al que el gobierno de Rodríguez Zapatero dio subvenciones por más de 60 millones de euros, la mayor parte mientras ella misma fue secretaria de Estado de Cooperación", ha concluido.

El consejero ha reaccionado así a las declaraciones de la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, que ha calificado hoy de "imprescindible" que haya una "explicación pública" sobre los vínculos de Güemes con una empresa que resultó beneficiada por sus "privatizaciones".