La Guardia Civil acaba con una banda que podría haber robado más de 100 casas en Madrid

  • La denominada operación "Dínamo" ha permitido la detención de los cinco integrantes del grupo
Detenido un hombre como autor de la muerte de su padre en Segovia
Detenido un hombre como autor de la muerte de su padre en Segovia |Telemadrid

El Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado de delincuentes que podría haber cometido más de un centenar de robos con fuerza en viviendas del norte de la región.

Según ha informado hoy la Comandancia de Madrid, la denominada operación "Dínamo" ha permitido la detención de los cinco integrantes del grupo, ciudadanos rumanos de entre 25 y 36 años, que han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial.

La operación, iniciada a principios de 2011, ha permitido el esclarecimiento de 27 delitos de robo con fuerza en viviendas, aunque se estudia su implicación en otros 100 hechos similares.

El grupo ahora detenido fue localizado gracias al análisis de las denuncias presentadas en la demarcación del Partido Judicial de Torrelaguna, que revelaban un mismo patrón de actuación entre los delitos cometidos.Así, en la mayoría de los casos se trataba de robos con fuerza, cometidos aleatoriamente en horario de tarde y noche, sobre casas de campo y residencias ubicadas en urbanizaciones aisladas, a las que se accede por caminos rurales y espacios deshabitados.

Los autores de los robos, tras superar las vallas perimetrales, forzaban las entradas de todos los inmuebles o habitáculos anexos que se encontraban en su interior y sustraían principalmente joyas, pequeños electrodomésticos, herramientas y maquinaría agrícola, así como dinero y documentación personal.

El acceso al interior de las viviendas variaba en función del tipo de cerramiento que presentase la vivienda, preferentemente mediante el forzamiento de puertas o ventanas o bien con escalo hasta las plantas superiores.

Las gestiones del Grupo de Delincuencia Organizada contaron con la ayuda de las Patrullas de los Puestos de la zona, que gracias a la información recogida en la realización de controles preventivos de seguridad ciudadana aportaron la información que necesitaban los Agentes de la Policía Judicial.

De esta forma fueron identificadas varias personas cuya presencia en la demarcación coincidía con la posterior denuncia de robos en viviendas.

Con este punto de partida, los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada investigaron a los sospechosos, ninguno de los cuales desarrollaba actividad laboral alguna, a pesar de su elevado nivel de vida.Una investigación más a fondo de los encartados reveló que mantenían fuertes medidas de seguridad y contravigilancia en su vida habitual, y que frecuentemente regresaban a sus domicilios a altas horas de la madrugada portando bolsos y efectos de origen desconocido.

Durante los seis meses que han durado la operación "Dínamo", la Guardia Civil ha podido probar que los cinco investigados eran los autores de los robos denunciados, y que su actividad habitual era la que se pretendía reprimir.

Por ello fueron detenidos el 25 de agosto y, con la pertinente autorización judicial, se registraron seis domicilios y un trastero en Coslada y San Fernando de Henares en los que almacenaban el botín de sus delitos.

La Guardia Civil continúa el estudio de los objetos recuperados en los registros, que podrían incriminar a los detenidos en otros 100 robos con fuerza, por lo que no se descartan nuevas imputaciones.

Los objetos incautados a este grupo delictivo estarán expuestos en el Puesto de la Guardia Civil de San Agustín del Guadalix del lunes 5 al viernes 9 de septiembre en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 para que los afectados puedan reconocer y recuperar sus propiedades.