La Guardia Civil busca a los ladrones de un restaurante atracado cinco veces en los últimos 20 días

La Guardia Civil busca a los autores de los cinco asaltos que ha sufrido en los últimos 20 días el restaurante 'La Joya', ubicado en la carretera de Chinchón, a la altura del kilómetro 3, y cuyos dueños piden a los atracadores que, si vuelven a robar, entren por la puerta de la cocina, pero que no rompan nada.

'La Joya' se encuentra en un polígono industrial de Arganda conocido como 'Coto de Cisneros', en un paraje donde sí abundan graveras abandonadas. Todos los atracos se han producido por la noche. El dueño del local, Claudio López, no se imagina cuáles son las causas de esta serie de robos que esta sufriendo desde 2008, y que pueden dar al traste con su negocio.

"Me conoce mucha gente y, que yo sepa, no he tenido problemas con nadie. No sé a que se pueden deberse tantos robos", ha señalado. Sobre la puerta de la entrada del bar un cartel de grandes dimensiones apercibe a los ladrones: "Si queréis robar, está abierta la puerta de la cocina. No rompáis nada. Tenemos que seguir trabajando. Somos ocho familias" reza el letrero. La cuñada del propietario ha asegurado que la mayoría de las veces la cantidad robada "ha sido mínima".

"Algo de cambio", señala, pero han llegado a entrar "solo para destrozar cosas", ha explicado. "Que se lleven lo que quieran pero que no rompan nada, por favor", implora la mujer. "Sólo quiero que sepan una cosa. Van a acabar con la vida de ocho familias que comen y viven de este negocio", ha aventurado.

El propietario tiene una esperanza de que la Guardia Civil haya detenido a los autores de los robos en una operación que ha desarrollado en los últimos días en la localidad en la que han detenido a 10 personas, todas ellas vinculadas a presuntas bandas de atracadores. "Si estuvieran entre ellos...", desea.

Un portavoz de la Guardia Civil ha explicado que los detenidos en Arganda "se han negado" a hacer cualquier tipo de declaraciones ante los agentes. Además, han informado de que existe un "dispositivo especial de vigilancia" y que "habrá que esperar resultados".

Sin embargo, fuentes próximas a la investigación han explicado a Europa Press que si los autores de los robos no están entre los detenidos en Arganda, arrestarlos "no va a ser fácil" dada la situación del restaurante.

"Estamos hablando de una zona muy alejada de cualquier núcleo de población, en un polígono industrial pequeño y solitario y del que pueden huir fácilmente", indican. Las mismas fuentes han asegurado que durante la noche "al menos cuatro patrullas de Policía municipal y Guardia Civil vigilan el polígono a distintas horas".

Las consecuencias de esta serie de robos van más allá. Ninguna compañía de seguros le ha renovado el contrato a López. "Cuatro años de robos, cuatro seguros distintos. Nadie me quiere renovar", ha señalado, para, posteriormente explicar que el próximo día 27 le cumple el contrato con la compañía actual. "Si ésta tampoco me renueva, cierro definitivamente", ha sentenciado.