La Guardia Civil destapa una trama empresarial de pistachos ecológicos falsos en España y Francia

  • 14 personas están siendo investigadas en Ciudad Real, Madrid y Málaga.
Pistachos ecológicos fraudulentos
Pistachos ecológicos fraudulentos |Guardia Civil

La Guardia Civil ha destapado una trama empresarial que se dedicaba a la producción, distribución y venta de pistachos supuestamente ecológicos en España y Francia, bajo una marca que no cumplían con dichos requisitos, y que ha arrojado unos beneficios superiores a los seis millones de euros.

Se trata de la Operación Pevera, que se inició en 2019, con la colaboración de Europol, y se ha saldado con la investigación de 14 personas en las provincias de Ciudad Real, Madrid y Málaga, donde el Seprona ha intervenido los pistachos que recepcionaban varias empresas con un uso fraudulento de la certificación ecológica.

Los beneficios obtenidos con este fraude son superiores a los seis millones de euros, ya que con esta práctica el rendimiento económico se alzaba entre un 60 y un 80 % por encima del valor real del producto, explica la Guardia Civil en un comunicado.

Compraba el producto hasta 3 y 4 euros por kilo más caro

Los investigadores detectaron mezclas de pistacho ecológico con pistacho convencional a raíz de informes de laboratorio en los que se hallaron compuestos químicos pesticidas como "glisofato" o "clorato", haciéndolo incompatible con el proceso de agricultura ecológica.

Sin ningún tipo de garantía en la certificación ecológica

La principal comercializadora española se dedicaba a distribuir estos pistachos sin los requisitos establecidos por el sector, y sin ningún tipo de garantía en la certificación ecológica, constituyendo un verdadero fraude alimentario para el consumidor, que compraba el producto hasta 3 y 4 euros por kilo más caro.

La colaboración de Europol y de las autoridades policiales francesas fue fundamental para identificar que el producto podría estar vendiéndose en Francia, done actualmente las diligencias continúan abiertas.