Un perro de la Guardia Civil distinguido con la medalla más importante a un animal

  • Localizó un artefacto explosivo en Palma de Mallorca en 2009 tras un atentado de ETA en el que murieron dos agentes
  • Condecorado este martes en Móstoles por la organización benéfica británica People's Dispensary for Sick Animals
Perro guardia civil
Perro guardia civil |Telemadrid

Ajax, un perro de la Guardia Civil, será condecorado este martes en Móstoles (Madrid) por la organización benéfica británica People's Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su actuación en la detección de un artefacto explosivo en Palma de Mallorca en 2009.

Se trata del primer perro en España y el segundo fuera de Reino Unido en recibir dicha condecoración, la cual ha sido otorgada

únicamente a 21 perros en todo el mundo, según ha informado la Guardia Civil este lunes en un comunicado.

La medalla, que será entregada por una delegación de la PDSA Foundation, representa el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social, y es el equivalente animal a la Cruz de San Jorge de Reino Unido, que reconoce actos de valentía realizados por civiles.

DURANTE LA VISITA DE LOS REYES A MALLORCA

El 29 de Julio de 2009, el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces y su perro Ajax, especialista en la búsqueda y detección de explosivos y destinados en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad del Rey, desembarcaron en Palma de Mallorca antes de la llegada a la isla de los Reyes.

Al día siguiente, en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca), en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil, se produjo un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, en el cual fallecieron dos jóvenes agentes.

El sargento Alabarces y su perro Ajax, junto a varios compañeros, se ofrecen de forma voluntaria para ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Ajax localizó una bomba que se encontraba cuidadosamente adosada a los bajos de un vehículo cercano al Cuartel de la Guardia Civil.

El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de cien metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento y la actuación de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía.

El acto de entrega de la Medalla de Oro de la PDSA (PDSA Gold Medal) se celebrará este martes en el Teatro del Bosque (Móstoles), durante la celebración de las IV Jornadas Policiales y Militares Internacionales de Guías Caninos. Entre los asistentes figuran el general jefe de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER), Ildefonso Hernández, y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz.