La Guardia Civil detecta 1.288 talleres ilegales

  • 238 ya han echado el cierre

La Guardia Civil denunció el pasado año 17.070 infracciones en talleres mecánicos y detecto 1.288 establecimientos de este tipo ilegales, de los cuales 238 ya han echado el cierre.

Son datos facilitados hoy durante la presentación de los resultados de la campaña de inspección llevada a cabo en octubre pasado en el territorio competencia de la Guardia Civil, cuyos agentes realizaron 6.548 inspecciones, detuvieron a 259 personas e imputaron a 260.

Del total de irregularidades, el 61,7 por ciento fueron por incumplimiento de la normativa ambiental, casi el 28 por ciento por carencia de licencias municipales o incumplimiento de la normativa de industria y el resto otras relativas a la Seguridad Social o a las leyes tributarias.

La proliferación de talleres ilegales ha generado al sector legalmente establecido unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros desde 2008. Además, su actividad ilícita acumula un fraude de 230 millones anuales a Hacienda y de 112,5 millones a la Seguridad Social.

Así lo han señalado en el acto el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, y el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Juan Antonio Sánchez.