Guadarrama acoge la espectacular ‘Fiesta de los Gabarreros de El Espinar’ como homenaje a los oficios de antes

  • Exhibición de corte de troncos, degustaciones...
Fiesta de los Gabarreros de El Espinar
Fiesta de los Gabarreros de El Espinar

Guadarrama acoge el próximo sábado 7 de marzo la Fiesta de Los Gabarreros de El Espinar, con la que se rinde homenaje a los oficios de antes y en la que los protagonistas volverán a ser aquellos hombres que bajaban hasta los pueblos los troncos de los pinos que cortaban los hacheros.

Una jornada que comenzará a las 11.30 horas con un pasacalle en el que los protagonistas recorrerán las calles de la localidad, acompañados por la música de la Escuela de Dulzainas de San Rafael y el Grupo de Danzas de El Espinar y San Rafael.

Homenaje a los gabarreños

A las 12.00 horas en la Plaza Mayor dará comienzo la presentación de esta singular fiesta y el homenaje, no solo a los gabarreros de antaño, sino a otros oficios de la Sierra de Guadarrama y de la localidad como los resineros del pinar.

Sobre las 12.20 horas comenzará la competición y exhibición de corte o corta de troncos en suelo y posteriormente, corte de troncos en vertical en altura con tronzador, decortezado, recachado y otras prácticas tradicionales. Todo ello acompañado de la actuación de la Escuela de Dulzainas de El Espinar y la Escuela de Danzas de El Espinar y San Rafael.

Exhibición de corte de troncos

Sobre las 13.00 horas comenzará una nueva exhibición de corte de troncos y el desramado de un pino, de alrededor de 12 metros, con la que se mostrará la habilidad de los participantes en el desramado vertical.

El acto finalizará con la degustación de un pincho de picadillo elaborado por la Peña El Tortillón de Guadarrama, que pondrá el broche final a una jornada para el homenaje y el reconocimiento de los oficios de antes y sobre todo para mantener en la memoria de todos, la historia reciente de los pueblos a uno y otro lado de la Sierra de Guadarrama.

Una fiesta a la que se han unido también tres de los restaurantes de Guadarrama como son Sidrería Gasteiz, Casa Pozas y Bar La Montaña que, durante este día, ofrecerán menús especiales en los que el plato estrella serán los judiones y la carne de Guadarrama.

Una ocasión muy especial para disfrutar de la fiesta y la gastronomía que ha sido organizada por el Ayuntamiento de El Espinar en colaboración con el Ayuntamiento de Guadarrama, y en el que colaboran la Junta de Castilla y León, la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, FECITCAL, Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso, Castilla y león Es Vida y Guadarrama Gastronómica.

Con motivo de la celebración de esta fiesta se mantendrá cortada la calle Alfonso Senra, desde las 11.00 a las 18.00 horas, por lo que las paradas de autobús se trasladarán a la calle Dehesa de los Panes y la circulación se desviará por el itinerario alternativo.