Grupos antisistema boicotean una conferencia del cardenal Rouco en la Universidad Autónoma

Estudiantes y grupos antisistema han boicoteado una conferencia que el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, tenía previsto impartir este miércoles en la Universidad Autónoma de Madrid bajo el título 'El Dios desconocido para los españoles del siglo XXI' y que se ha suspendido debido a los mensajes que algunos grupos de estudiantes han difundido por la web animando a la protesta.

En este sentido, fuentes de la Universidad Autónoma de Madrid han explicado a Europa Press que esta conferencia había sido promovida por el párroco de la Universidad y que fue cancelada el martes por la tarde por parte del Arzobispado de Madrid. En cualquier caso, las mismas fuentes han asegurado que la institución académica no tenía constancia del acto y que la facultad no se ha encargado de la organización del evento.

Ante la cancelación de la conferencia, que se iba a producir en el marco de una serie de conferencias de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, fuentes episcopales han confirmado a Europa Press que la Delegación del Gobierno de Madrid, de la que está al frente Amparo Valcárcel, llamó el pasado martes al cardenal para advertirle de que no podía garantizar su seguridad ni la de los asistentes al acto ante las amenazas de los grupos.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado a Europa Press que no tienen constancia de que se haya producido esa llamada al cardenal y han apuntado que tampoco les consta ninguna solicitud de concentración o manifestación. En todo caso, han apuntado que las actividades académicas son competencia de la propia Universidad y que la función de la Delegación del Gobierno es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Las protestas ante la presencia del cardenal en la Facultad de Económicas habían proliferado estos días a través de varias páginas web y por medio de carteles y pintadas en el campus de la Autónoma. Así, en los mensajes de algunas páginas digitales grupos de estudiantes convocaban una concentración "en repulsa" de la asistencia del cardenal Rouco y animaban a llevar "cualquier material y las mejores ideas para protestar". Asimismo, reivindicaban que la Iglesia se quede "fuera de las Universidades".

En respuesta a esta situación, el Observatorio Antidifamación Religiosa ha enviado un comunicado en el que considera "deplorable" que en un país democrático los ciudadanos no puedan acudir a una conferencia sobre Dios "por motivos de seguridad" y en el que lamentan que en España "no está garantizada suficientemente la libertad religiosa".