El Gregorio Marañón descarta más casos de contagio de hepatitis C

  • El centro asume su responsabilidad y revisará los protocoles de seguridad
El Gregorio Marañón descarta más casos de contagio de hepatitis C
El Gregorio Marañón descarta más casos de contagio de hepatitis C

El Hospital Gregorio Marañón ha garantizado a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que no hay más casos de posibles contagios de la enfermedad en el centro tras constatarse que cinco personas se infectaron tras realizarse un TAC por contraste el 11 de mayo, ha asumido su responsabilidad por lo ocurrido y ha enfatizado que se revisarán y potenciarán los protocolos de seguridad.

Así lo ha indicado la plataforma tras reunirse con responsables del hospital y miembros del equipo médico del Gregorio Marañón tras conocerse que el 11 de mayo contrajeron la enfermedad y que están siendo tratados con fármacos antivirales de última generación. Al encuentro de este lunes han acudido el presidente y la vicepresidenta primera de la plataforma, Damian Caballero y Raquel Collado respectivamente.

Los responsables del centro han señalado que se siguen investigando las causas del contagio y que aún no se dispone de una conclusión concreta sobre las circunstancias del contagio. Se ha confirmado que todos los casos tienen un nexo común, como ya adelantó el centro, y que fue el realizarse un TAC con contraste en el turno de tarde de ese día.

También se ha informado que el personal que atendió el servicio de TAC por contraste durante ese franja horaria el pasado 11 de mayo eran una enfermera y una técnica mientras que el equipo para la prueba es estándar, al ser un inyector con vías individuales.

El Hospital ha trasladado a este colectivo que "dan por cerrado el estadio de detección de posibles casos y están seguros de que no hay más", para agregar que el procedimiento para efectuar los TAC con contraste consta desde hace años y se revisó en 2016. En este punto, el centro se puso en contacto con allegados de los afectados para descartar más casos de contagio.

"El Hospital ha asumido su responsabilidad", exponen desde la Plataforma de Afectados por la hepatitis C para recalcar, como ya hizo el hospital, que a los cinco pacientes se les ha informado de su derecho a pedir responsabilidades patrimoniales al Gregorio Marañón. Aparte, se le ha dado los datos de contactos del colectivo para que puedan brindar apoyo a los afectados.

Sin cerrarse la investigación

Tras indicar que el centro se ha comprometido a informar de los avances en la investigación de las causas del contagio, la Plataforma de Afectados por la hepatitis C "sigue sin entender cómo es posible que después de seis meses del suceso y casi cuatro meses desde que se descubrió el contagio, no se haya cerrado la investigación".

"El lamentable suceso ocurrido en la sesión de TAC con contraste, queda restringido al servicio de la tarde del 11 de mayo y atañe a dos profesionales; el técnico del TAC y la enfermera que llevó a cabo el proceso de contraste. Por tanto no se entiende que no se haya resuelto lo que sucedió", ha apostillado.

También ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la plataforma subraya que "no va a cejar en su empeño de que se conozcan las causas que han propiciado estos contagios y va a esperar a tener la reunión con el consejero para tomar decisiones de posibles actuaciones".