Greenpeace se manifiesta en Valdemingómez contra el plástico "maldito"

Greenpeace
Greenpeace

Unos treinta activistas de la organización ecologista Greenpeace se han manifestado en el vertedero de Valdemingómez para denunciar que productores, distribuidores y vendedores de envases de plástico "no se responsabilizan" de su reciclaje y recuperación.

Los ecologistas han desplegado una pancarta gigante de 30 por 12 metros con el lema Maldito plástico y el logo de algunas de las marcas "más contaminantes", según la organización, como Coca Cola, Pepsi, Nestlé o Unilever, han indicado en un comunicado.

Greenpeace
Greenpeace

El responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea, ha demandado, además, el "cierre inmediato" de incineradoras y la "restricción de los vertederos a su mínima expresión", ya que "enterrar y quemar residuos plásticos no soluciona el problema".

La acción en Valdemingómez pretende ilustrar que el sistema de reciclaje actual "no es suficiente" a juicio de Greenpeace, ong que en un informe presentado la semana pasada denunciaba que "apenas se recupera el 25,4% de los envases plásticos consumidos en España".

Por ello, la organización ecologista ha incidido en la necesidad de desarrollar modelos "complementarios" al reciclaje, como "la recogida puerta a puerta, el pago por generación o un sistema de devolución y retorno", mecanismos que permitirían, a su juicio, "volver a tener envases reutilizables de forma masiva".

Greenpeace
Greenpeace

En España se entierran al año más de 750.000 toneladas de envases plásticos, ha indicado Greenpeace, añadiendo que los productos plásticos utilizan "al menos 132 sustancias problemáticas para la salud", como metales pesados o disruptores endocrinos.

Algunos de estos compuestos pueden movilizarse en las reacciones que se producen en el interior de los vertederos o cuando son incinerados y generar emisiones tóxicas al aire, además de contaminar ríos y acuíferos, detalla el comunicado.

A esta cifra, además, "hay que sumar aquellos plásticos abandonados en cunetas, campos, ríos, playas y mares, incinerados o exportados a países en vías de desarrollo".