Granados cree que sentencia sobre la huelga de Metro "refuerza y avala el derecho a pedir indemnizaciones"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha manifestado este martes que la sentencia que declara "ilegal" la huelga de los días 29 y 30 de junio en el Metro de Madrid "refuerza y avala el derecho a pedir indemnizaciones".

Granados considera que la sentencia es "un hito histórico que marca un antes y un después en la Comunidad de Madrid y en toda España en el ejercicio de huelga", y que supone "una gran noticia" para la ciudadanía, ya que "casi con toda probabilidad situaciones como las del mes de junio no se volverán a producir".

"No es que le dé la razón al Gobierno, sino a los cientos de miles, millones de ciudadanos que se vieron secuestrados por un grupo de trabajadores que, como ahora se demuestra, ejercieron de manera ilegal ese derecho a la huelga", ha sentenciado.

El consejero ha añadido que la sentencia tiene "muchas consecuencias". Algunas desde el punto de vista laboral --"para los trabajadores que incumplieron la ley"--, desde el punto de vista de las indemnizaciones --"esto refuerza y avala el derecho a pedirlas"--, desde el punto de vista del derecho administrativo -"en referencia a los sindicatos"- y ha especulado si también para el derecho penal.

"Lo más importante es que da la razón a los ciudadanos, salvaguarda sus derechos, pero también abre una vía de petición de responsabilidades que ya se ha puesto en marcha, pero que ahora se refuerza", ha subrayado.

Respecto a la posibilidad que algunos trabajadores sean despedidos una vez dictada la sentencia, Granados ha manifestado que esto "será una cuestión que tiene que valorar la empresa". "Lo que se ha evidenciado es que estos trabajadores incumplieron la ley. Esto siempre tiene consecuencias", ha concluido.

Asimismo, Granados ha vuelto a reivindicar la necesidad de que se elabore una ley de huelga "cuanto antes" que regule "de una vez por todas y aclare cómo se debe ejercer este derecho".