Granados sale del Gobierno de la Comunidad y entran Plañiol, Victoria y Manglano

El hasta ahora consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, no formará parte del nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre, que constará de ocho consejerías, una menos que en la actualidad.

Granados ha estado en el equipo de la presidenta regional desde 2003 y en este tiempo ha desarrollado labores de Transportes, Presidencia, Justicia e Interior a lo largo de las dos últimas legislaturas. Según han informado a Europa Press fuentes de su entorno, compaginará ahora su cargo de secretario general del PP de Madrid con el de senador. De igual modo deja el Ejecutivo Engracia Hidalgo, que en los

últimos ocho años ha estado al frente de las carteras de Hacienda y de Familia y Asuntos Sociales; José Ignacio Echeverría, nombrado recientemente presidente de la Asamblea de Madrid, y Paloma Adrados, investida alcaldesa de Pozuelo.

Así, seguirán acompañando a Aguirre como consejeros en esta legislatura Ignacio González, quien ha sido su mano derecha en estos ocho años; Lucía Figar, Antonio Beteta, Ana Isabel Mariño y Javier Fernández Lasquetty. Sin embargo, algunos de ellos no realizarán las mismas labores que han desempeñado esta legislatura. Beteta cambiará Economía y Hacienda por Transportes e Infraestructuras y Figar sumará las competencias de Empleo.

NUEVAS CARAS

Entre las caras nuevas destacan dos viceconsejeros (Regina Plañiol y Salvador Victoria) y un director general (Percival Manglano). Aguirre ya premió a Plañiol ascendiéndola en la lista que el PP presentó a la Asamblea. Ahora hace lo propio con Victoria, quien, entre otras tareas, se ha ocupado de los asuntos jurídicos de la Comunidad de Madrid.

Otro de los cambios que se producirán en esta legislatura será el del secretario general del Consejo de Gobierno, que a partir de ahora ocupará José Luis Martínez Almedia, quien ha sido director general de Patrimonio Histórico, ha informado el Ejecutivo autonómico a través de su perfil de la red social Twitter.

CAMBIOS EN LAS CONSEJERIAS

Siguiendo con la línea de austeridad que ha aplicado en los

últimos años, la jefa del Ejecutivo autonómico ha decidido reducir más la estructura de su Gobierno, suprimiendo la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración que hasta ahora ocupaba Paloma Adrados. Las competencias de Empleo se unen a Educación y las de Mujer e Inmigración a la de Familia.

Así, las nuevas carteras serán Vicepresidencia, Cultura y Deportes (Ignacio González); Presidencia y Justicia (Regina Plañiol); Economía y Hacienda (Percival Manglano); Transportes e Infraestructuras (Antonio Beteta), Educación y Empleo (Lucía Figar); Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Ana Isabel Mariño), Sanidad (Javier Fernández Lasquetty) y Asuntos Sociales (Salvador Victoria).

Hasta hoy, el Gobierno regional estaba compuesto por las carteras de Presidencia, Justicia e Interior (Francisco Granados); Educación (Lucía Figar), Sanidad (Javier Fernández Lasquetty), Transportes (José Ignacio Echeverría), Familia y Asuntos Sociales (Engracia Hidalgo), Economía y Hacienda (Antonio Beteta), Cultura y Deportes (Ignacio González), Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (Ana Isabel Mariño) y Empleo, Mujer e Inmigración (Paloma Adrados). A ellas se suma una Vicepresidencia, encabezada por González.

El número de consejerías se ha ido reduciendo progresivamente desde 2008, cuando se llevó a cabo la primera remodelación. Esta legislatura comenzará con ocho carteras y, en total, serán cinco hombres y cuatro mujeres las que formen parte de este nuevo Gobierno: Ignacio González, Antonio Beteta, Salvador Victoria, Javier Fernández Lasquetty, Percival Manglano y Regina Plañiol, Lucía Figar, Ana Isabel Mariño, y la presidenta, Esperanza Aguirre.

REDUCCION PROGRESIVA DE CONSEJERIAS

Aguirre comenzó la pasada legislatura con 14 consejerías y dos vicepresidencias en manos de Ignacio González y Alfredo Prada y en menos de un año suprimió tres carteras. El Ejecutivo conformado tras las elecciones de 2007 constaba de los departamentos de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas; Sanidad; Transportes e Infraestructuras; Educación; Inmigración y Cooperación; Empleo y Mujer; Familia y Asuntos Sociales; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Vivienda; Deportes; Cultura y Turismo; Economía, y Hacienda.

En junio de 2008, con la intención de "apretarse el cinturón", Aguirre suprimió tres consejerías, integrando sus competencias en otras ya existentes. Así, desapareció la Vicepresidencia segunda y las competencias de Justicia e Interior su sumaron a las de Presidencia, quedando en manos de Francisco Granados; Vivienda se integró en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Economía se unió a Hacienda.

En febrero del año siguiente se eliminó la Consejería de Deportes tras la imputación de su titular Alberto López Viejo en el caso Gürtel y la de Cultura tras la marcha de Santiago Fisas al Parlamento Europeo. Ignacio González, que hasta ese momento era vicepresidente y portavoz, se convirtió en el hombre fuerte del Gobierno y asumió estas labores.

Los últimos cambios en el Ejecutivo de Aguirre se produjeron en 2010 con la marcha de Juan José Güemes, consejero de Sanidad, que dejó la política para adentrarse en el mundo empresarial. Esta ausencia obligó a la presidenta a mover ficha y a trasladar al consejero de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, a esta cartera y agrupar sus competencias en la Consejería de Empleo y Mujer, dirigida por Paloma Adrados.