La Gran Vía cierra desde este viernes a casi todo el tráfico privado

  • El Ayuntamiento no puede prohibir a Uber, Cabify o Car2Go circular por la Gran Vía
  • Transportistas, ciudadanos, conductores y hosteleros expresan su confusión y su enfado por los cortes

El Ayuntamiento de Madrid, convencido de la necesidad de ofrecer más espacio a los peatones en la concurrida temporada de Navidad, ha decidido cerrar la Gran Vía y otras calles del centro de Madrid a la circulación de coches, motos y vehículos de carga en varias fechas entre este jueves y el 8 de enero.

Las restricciones al tráfico de vehículos privados, previstas en el dispositivo especial que ha diseñado el área de Medio Ambiente y Movilidad, suponen que durante las 24 horas de cada uno de los días fijados será limitado el acceso a los vehículos a motor, con excepción de los autorizados, al perímetro interior del Centro.

La medida, que entrará en vigor a las 17:00 horas de mañana, viernes, pretende -dice el Ayuntamiento- "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones", especialmente en una época de elevada actividad comercial y la de mayor ocupación en esta calle y sus aledañas.

Con esta iniciativa, novedosa en la capital, el Gobierno local de la alcaldesa, Manuela Carmena, pone a prueba con los ciudadanos el nuevo concepto de Gran Vía que planifica el Ayuntamiento de Madrid con la idea de otorgar importancia a las vías peatonales.

¿CUÁL ES EL ÁREA AFECTADA POR EL DISPOSITIVO DE MOVILIDAD NAVIDEÑO?

La calle Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; la calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailen hasta la Puerta del Sol.

En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

¿EN QUÉ FECHAS SE LLEVARÁ A CABO EL DISPOSITIVO?

Las limitaciones estarán vigentes desde las 17:00 horas de este viernes, día 2, hasta las 22:00 horas del día 11; el fin de semana del viernes 16 al domingo 18 -empezando también el viernes a las 17:00 horas y terminando el domingo a las 22:00 horas-, y sin interrupción durante las vacaciones escolares, desde del viernes 23 a las 17:00 horas hasta el domingo 8 de enero a las 22:00 horas.

¿CUÁL ES EL ESPACIO DEDICADO A LOS PEATONES?

Los peatones podrán caminar por una parte de la calzada de la Gran Vía, que será redistribuida entre Plaza de España y la confluencia con Alcalá de modo que las aceras se amplían con parte de la vía dedicada a los vehículos y en el centro de la calzada habrá delimitados dos carriles centrales, uno en cada dirección, de 3,2 metros de ancho cada uno, destinados a los autobuses de la EMT y a los demás vehículos autorizados, que deberán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Entre la calle San Bernardo y la Plaza de España será habilitado un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España por los que podrán circular los autobuses de la EMT y los vehículos autorizados.

¿CUÁLES SERÁN LAS ALTERNATIVAS AL TRANSPORTE PRIVADO?

La red de Metro incrementará una media del 50% el número de trenes en los periodos de tráfico cerrado en el centro de Madrid, y en el caso de las líneas más concurridas se preven refuerzos hasta del 100%.

¿CÓMO SE REALIZARÁ LA ENTRADA O LA SALIDA A/DE LOS APARCAMIENTOS?

Se podrá acceder a ellos a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que la Policía Municipal o los Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular de ser necesario, y todo ello sin perjuicio de la normativa general de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

La Gran Vía podrá ser atravesada en vehículo a motor en sentido transversal pero no se podrá circular por ella, salvo transporte público y otras excepciones.

¿CÓMO SE PODRÁ ACCEDER A LAS PARADAS DE AUTOBÚS?

A lo largo de la vía modificada habrá espacios reservados para las paradas, con acceso y salida a ellas para los autobuses.

¿QUÉ DICE EL DISPOSITIVO ACERCA DE MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES?

Durante los días de restricción, las motocicletas y ciclomotores no podrán aparcar en las aceras ni en los carriles habilitados para peatones en toda la Gran Vía, en la Red de San Luis y en la Plaza del Callao, tanto en zonas de acera ordinaria como en los carriles de circulación habilitados para uso peatonal.

Como alternativa, serán habilitadas zonas concretas para el estacionamiento de motos en las calles Reyes, Virgen de los Peligros, García Molina, Barquillo, Silva y Desengaño.

¿HASTA DÓNDE PODRÁN LLEGAR LOS VEHÍCULOS PRIVADOS?

Se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario, por Ronda de Atocha/ Ronda de Valencia, desde Carlos V y hasta Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, y Gran Vía de San Francisco hasta Calle Bailen y Plaza de España.

Habrá limitaciones ordinarias del APR de Embajadores y, si las condiciones de saturación lo aconsejan, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales de todos estos viales perimetrales.

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CAVO EL CONTROL DE LOS ACCESOS?

La Policía Municipal y los agentes de Movilidad establecerán controles de acceso en Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V, Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor, Calle Bailén.

¿QUÉ VEHÍCULOS PODRÁN ACCEDER AL ÁREA AFECTADA POR EL DISPOSITIVO?

Podrán entrar al área de restricción los vehículos de residentes o los titulares de plazas de aparcamiento en las calles de la zona, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, los autobuses turísticos Madrid City Tour, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, los turismos con conductor (VTC), aquellos que luzcan el distintivo "cero emisiones" de la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los de transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los de transporte funerario y aquellos que a criterio de los agentes deban acceder por razones de interés general o urgencia inaplazable.

¿CÓMO SE REALIZARÁN LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS Y APARCAMIENTO?

El acceso para la realización de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente entre las 23:00 y las 11:00 horas.

EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE PROHIBIR A UBER, CABIFY O CAR2GO CIRCULAR POR LA GRAN VÍA

El Ayuntamiento de Madrid eximirá a los vehículos de arrendamiento con conductor, como los que funcionan con aplicaciones como Uber y Cabify, o Car2Go de la prohibición para circular por la Gran Vía y las calles de Atocha y Mayor durante los 22 días de diciembre y los 8 primeros de enero, así como a los autobuses de servicio discrecional con origen o destino en esas vías.

Así pues, van a poder circular vehículos de transporte privado por orden judicial. Este es el auto judicial al que ha tenido acceso Telemadrid y que autoriza el ejercicio normal de su actividad a empresas como Cabyfy, Uber y Car2go. Mañana mismo empiezan los cortes en ésta arteria de Madrid y Metro ya ha anunciado que refuerza un 50% su servicio. No lo harán los autobuses urbanos.

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha adoptado esa decisión después de que un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid admitiera un recurso que lo reclamaba.

No obstante, el Consistorio ha anunciado que presentará alegaciones para los casos de los vehículos de arrendamientos con conductor al no estar de acuerdo con la decisión judicial.

Para hacer efectiva la decisión, el Gobierno municipal modificará mañana el decreto firmado por la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que restringe la circulación de vehículos privados durante el período navideño, con el objetivo de permitir el tráfico a los coches de Uber y Cabify y a los autocares de servicio discrecional.

El objetivo de los cortes, que comenzarán mañana viernes, 2 de diciembre, es que el peatón gane espacio en la Gran Vía, Atocha y Mayor, donde solo habrá carriles habilitados para transporte público, taxis, vehículos autorizados y residentes.

SABANÉS FIRMA LA MODIFICACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid firma este jueves una modificación del decreto del 24 de noviembre por el que restringe la circulación de vehículos privados por el centro de Madrid durante la navidad, para permitir que circulen los turismos con conductor (VTC) de Uber y Cabify, después que un juez admitiese un recurso que lo reclamaba.

Será la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien firme esta modificación del decreto que contempla las medidas del dispositivo especial según el cual durante buena parte de diciembre y durante los primeros días de enero estará limitado el tráfico de vehículos privados por la Gran Vía y otras vías del centro de la capital para dar más espacio al peatón.

Según fuentes municipales, el Ayuntamiento, sin embargo, presentará alegaciones para los casos de los vehículos de arrendamientos con conductor al no estar de acuerdo con la decisión judicial.

DEBATE SOBRE “LOS ASPECTOS IMPUGNADOS”

La Unión Nacional de Autoturismos (UNAUTO) alega que el decreto original del Ayuntamiento no excluye los VTC de las restricciones de circulación establecidas, "lo que supone un perjuicio para una actividad que ofrece a los ciudadanos, un servicio de movilidad alternativo al coche particular, de calidad y con un gran valor turístico".

La asociación alegó en su recurso -admitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Madrid- que los VTC no se encuentran entre las excepciones a las limitaciones impuestas en el texto impugnado, siendo ésta -dice- una actividad reconocida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (art. 91) y en su Reglamento (art. 180).

El Ayuntamiento y los representantes de UNAUTO, según esta entidad, mantendrán este jueves una reunión "para debatir los aspectos impugnados".

EL CONSORCIO PIDE A LA EMT UN REFUERZO DE 50 AUTOBUSES POR LOS CORTES DE TRÁFICO

El Consorcio Regional de Transportes ha pedido al Ayuntamiento de Madrid en una reunión celebrada esta tarde un refuerzo de una media de 50 autobuses diarios de la EMT por los cortes de tráfico que tendrán lugar desde mañana y hasta el 8 de enero en Gran Vía y otras calles del centro.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Pedro Rollán, que ha señalado que los responsables de la EMT que han acudido a este encuentro se han comprometido a dar una respuesta mañana sobre "si tienen o no capacidad".

"Confiamos en que nos digan que sí", ha comentado en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

"Sería una incongruencia que quien está defendiendo tanto los episodios de contaminación, ante una similar repercusión no pueda ser capaz de dar respuesta", ha añadido.

El refuerzo de autobuses, entre 45 y 60, "se iría adecuando" a los necesidades con el objetivo de "tener los medios y la capacidad de respuesta" tras la decisión del Ayuntamiento de ofrecer más espacio a los peatones durante la temporada navideña.