La Gran Vía no se cerrará al tráfico esta Navidad

  • Las restricciones de Madrid Central seguirán en vigor en Gran Vía por Navidad

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) en la capital mantendrá las restricciones de Madrid Central en Gran Vía por Navidad, pese a que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante asegurase en una entrevista con El Mundo que no iba a "prohibir la circulación de vehículos". ¿Qué opinas sobre este asunto? Ya puedes votar en nuestra encuesta.

"Los que pueden acceder hoy, podrán acceder en las navidades", ha aclarado este lunes el propio Carabante, quien ha explicado que podrán circular libremente como hasta ahora los residentes, los coches Eco y Cero Emisiones y acceder los que tengan distintivo B y C en caso de que acudan a un aparcamiento.

Mismas restricciones

Exactamente las mismas restricciones que ya rigieron en diciembre de 2018 con la exalcaldesa Manuela Carmena aún en el poder. Fue entonces cuando entró en vigor Madrid Central, aún en pruebas y se inauguró la ampliación de aceras de esta gran arteria de Madrid.

Pese a ello, el concejal del PP ha señalado que en Navidad se volverá a la situación de hace "5, 6 o 7 años" cuando "la policía de manera puntual si se producía algún problema de congestión pudiera afectar a la seguridad desviaba el tráfico" y lo ha comparado con los decretos con los que Carmena "restringía de forma permanente y total la circulación de Gran Vía".

Sin embargo, ni se volverá a la situación anterior de Gran Vía previa a Madrid Central ni la exalcaldesa restringió de forma permanente y total Gran Vía, aunque en 2016 y 2017 sí fue más restrictivo el acceso, pues solo accedieron taxis, motos y residentes.

Críticas de Más Madrid

Las palabras de Carabante han despertado las críticas la concejal de Más Madrid, Inés Sabanés, quien ha hablado de una información "muy confusa" y ha asegurado que permitir más coches en Gran Vía incumpliría la ordenanza y llevaría a Madrid a hacer un "ridículo internacional" durante la cumbre del clima.

"No se interpretar bien cuál es la idea, creo que tratan de ser más permisivos", ha dicho Sabanés al término de la comisión de Medio Ambiente, antes de que Carabante aclarase que Madrid Central no se tocará por las fiestas.

"Lo que escuchamos al concejal señor Carabante fue que iba a permitir el paso libre por Gran Vía, debe aclarar a que se refiere", ha dicho por su parte el concejal socialista Alfredo González, que ha afeado que el concejal del PP esté "más que dispuesto favorecer el paso al centro del coche privado".

El edil socialista ha defendido que al centro se puede acceder perfectamente en transporte público mientras que el delegado de Medioambiente ha subrayado que ésta es la mejor forma pero que también se puede acudir en coche siempre que se cuente con distintivo ambiental.