El 'Gran Desfile' del Carnaval recorre el centro de la capital

Comienza el Carnaval
Comienza el Carnaval |Telemadrid

El recorrido del desfile de carnaval, que va desde la plaza Mayor hasta la plaza de Cibeles, pasando por la Carrera de San Jerónimo y la calle Alcalá, quedará cortado al tráfico a partir de las 17.30 horas de este sábado, según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

El dispositivo especial del Ayuntamiento de la capital para los preparativos y el desarrollo del desfile de carnaval prevé cortes y desvíos de tráfico desde esta noche.

El desfile partirá de la Plaza Mayor y recorrerá las calles de Ciudad Rodrigo, Mayor, Carrera de San Jerónimo, Sevilla y Alcalá, para finalizar en la plaza de Cibeles.

Además de las vías por las que discurre el desfile, también se verán afectas por cortes o desviaciones de tráfico las aledañas al recorrido.

Los cortes de tráfico comenzarán a las 23 horas del viernes, para la realización del planteamiento del vallado en el recorrido, dejando libres los accesos de peatones y calles que atraviesan.

Las vías que sufrirán cortes de tráfico esta noche hasta las 4 de la madrugada del sábado son la calle Mayor, en diferentes tramos (desde la plaza Mayor hasta el número 39, a la altura de la calle Bordadores y desde el número 2 hasta la Carrera de San Jerónimo, 2); la plaza de Canalejas; las calles Sevilla y Alcalá, en sentido bajada hasta la Plaza de Cibeles y el Paseo del Prado (lateral junto al Palacio de Cibeles) y la calle Montalbán.

El sábado, a partir de las 16 horas y hasta la 1 de la madrugada del domingo, se cortará al tráfico el lateral de paseo del Prado próximo al Palacio de Cibeles, entre las plazas de Cibeles y de la Lealtad, para los movimientos de dispersión y desmontaje de las compañías participantes. La calle Montalbán y la Plaza de la Lealtad estarán cortadas hasta las 2 de la madrugada.

Desde las 16.30 horas y hasta el inicio del desfile, se celebrará un pasacalles desde la plaza Mayor a la de la Villa por la calle Mayor para realizar el pregón con posterior vuelta a la plaza Mayor, por lo que el tráfico estará cortado.

El corte de tráfico definitivo de todo el recorrido se llevará a cabo a las 17.30 horas, y a partir de entonces el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, especialmente del metro, sobre todo en la jornada del sábado.

RESERVAS DE ESPACIO

Además, y aunque no supongan cortes de tráfico, se efectuarán reservas de espacio que en algún caso afectarán la entrada natural de los vehículos.

Las vías afectadas son el lateral del Paseo del Prado frente al Palacio de Cibeles (hasta las 2 horas del domingo), para el estacionamiento de dos camiones de generadores; las plazas de las Provincias y Santa Cruz, para el estacionamiento de vehículos participantes en el desfile, desde las 12 a las 22 horas del sábado (el acceso de vehículos se realizará por la calle Atocha).

También afectarán a la calle Montalbán (tramo comprendido entre el paseo del Prado y la calle Ruiz de Alarcón), para el desmontaje de compañías, a partir de las 16 horas hasta la finalización de la actividad, y a la calle Mayor (zona de estacionamiento existente entre la plaza Comandante de las Morenas y la calle Milaneses), a partir de las 12 horas.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS

Como recorridos alternativos el Ayuntamiento propone, para el eje norte-sur, desde Joaquín Costa, pasando por Francisco Silvela, atravesando el paso inferior de Manuel Becerra hacia Doctor Esquerdo y hasta Conde Casal, que enlaza con eje Este-Oeste.

Otro recorrido alternativo norte-sur es el de Princesa, Marqués de Urquijo, Pintor Rosales, Ferraz, Bailen, Gran Vía de San Francisco y Glorieta Puerta de Toledo, que enlaza con eje Oeste-Este.

En cuanto al eje sur-norte, el Consistorio propone el recorrido desde la Plaza de Conde Casal, pasando por Doctor Esquerdo, el paso inferior de Manuel Becerra y Francisco Silvela para enlazar con eje Este-Oeste.

Otro recorrido alternativo sur-norte parte de la Glorieta Puerta de Toledo, pasando por Gran Vía de San Francisco, Bailén, Ferraz y Marqués de Urquijo.

Para el eje oeste-este, el primer recorrido alternativo parte de la Avenida de Reina Victoria, pasando por el subterráneo de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde y el paso elevado sobre paseo de la Castellana-Joaquín Costa.

El segundo recorrido alternativo para el eje oeste-este parte de Alberto Aguilera, pasando por la glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasti, plaza de Alonso Martínez, Almagro, Rubén Darío, paseo de Eduardo Dato, puente Enrique de la Mata Gorostizaga y Juan Bravo. Y el tercero parte de la Glorieta de la Puerta de Toledo, pasando por Ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, rondas de Valencia y Atocha, el subterráneo de la glorieta del Emperador Carlos V y avenida Ciudad de Barcelona o paseo de la Reina Cristina.

Respecto al eje este-oeste, el primer recorrido alternativo parte de Joaquín Costa, pasando por el paso elevado sobre paseo de la Castellana, Raimundo Fernández Villaverde, el subterráneo de la glorieta de Cuatro Caminos y avenida de la Reina Victoria. El segundo parte de Juan Bravo, pasando por puente Enrique de la Mata Gorostizaga, el paseo de Eduardo Dato, la glorieta de Rubén Darío, el paseo de Eduardo Dato, Luchana, la glorieta de Bilbao, Carranza, la glorieta de Ruiz Jiménez y Alberto Aguilera.

El tercero va desde el Paseo de la Reina Cristina o avenida de la Ciudad de Barcelona, pasando por el subterráneo de la glorieta del Emperador Carlos V, las rondas de Atocha y Valencia, la glorieta de Embajadores, la Ronda de Toledo y hasta la glorieta de la Puerta de Toledo.