Grabaciones del Madrid Arena: "Confirmado no hay avalanchas"

  • Los servicios de Policía y Emergencias se intercambiaban información equivocada
  • El concejal de seguridad del Ayuntamiento:extraer conversaciones del Arena da una idea errónea

El delegado madrileño de Seguridad, Enrique Núñez, ha afirmado hoy que extrapolar fragmentos de conversaciones entre los asistentes a la fiesta del Madrid Arena, el Samur y la Policía puede dar una "idea equivocada" de la atención que se prestó ese día, que fue la adecuada. Núñez se ha referido así a las diferentes conversaciones que se han publicado entre jóvenes que pidieron ayuda desde el Madrid Arena al ver una avalancha en la que fallecieron cinco jóvenes, operadores del Samur y entre este servicio de emergencia municipal, la Policía Municipal y la Policía Nacional.

Nuevas grabaciones revelan que desde el primer momento a la Policía le constaba un exceso de aforo, no hablaba de avalanchas.

Las conversaciones entre Policía Municipal y Policía Nacional, minutos despues de la tragedia, revelan la descoordinación inicial y el caos por la falta de información desde la organización.

Un funcionario del Samur atendió algunas llamadas de jóvenes que pedían auxilio sin creerles y preguntándoles si habían bebido, mientras que en otras conversaciones, publicadas hoy por el diario ABC, se revela que un sargento de Policía Municipal asegura al jefe de sala del 091 a las 04.56, una hora después de la avalancha mortal, que no hay avalanchas, sino "alcohol".

El delegado de Seguridad ha dicho que "lo que está claro es que los servicios de emergencia de Madrid y los cuerpos de Policía Municipal y Nacional son activados por los chavales, porque es un dato objetivo que está ahí, mientras que el resto de por qué no se activó lo determinará el proceso judicial".

"Si extrapolamos conversaciones fragmentadas de conversaciones largas en la noche ente las diferentes unidades de policía y los diferentes cuerpos de emergencia, pues a lo mejor nos hacemos un sesgo equivocado de lo ocurrido", ha añadido.

Núñez ha sostenido que la "conclusión final" es que "desde el momento en que se activan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los servicios de emergencia dan una respuesta clara y rotunda a lo que ocurría".

En este sentido ha incidido en que "a lo largo de la historia de la ciudad ha habido momentos muy trágicos, muy difíciles, donde si extrapoláramos o extractáramos diferentes fragmentos de conversación entres diferentes unidades, a lo mejor podríamos sacar ideas equivocadas... Pero los resultados están ahí".

El máximo responsable de seguridad en el Ayuntamiento de Madrid ha insistido, como ya hizo el pasado día 24 tras la Junta de Gobierno municipal, en que "los servicios de emergencia de Madrid actuaron como tenían que actuar y, más allá de anécdotas muy desafortunadas, demostraron todo el potencial que tienen que mostrar en momentos difíciles, trágicos".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado que en la reunión que han mantenido hoy los responsables de la Delegación del Gobierno con los representantes de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid no se iba a abordar ese asunto porque hay abierta una investigación judicial y el consistorio ya celebró una comisión de investigación al respecto.