Gordo: el nuevo gobierno busca sacar a Zapatero de su crisis y no a España

  • IU dice que un debate PP-PSOE a dos "bordea la legalidad"

Izquierda Unida no hará un pacto global con el partido socialista de Madrid de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. El coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, ha opinado que el nuevo gobierno central busca sacar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su crisis y no a España de la crisis en las que está inmersa. "IU debe ser la garantía de políticas de izquierda en la región", destacó Gordo, para quien "el giro hacia las políticas de derechas por parte del Gobierno central compromete al PSM, que asumirá las políticas de ajuste de Zapatero".

"Elige un Gobierno más centrado en sacar al presidente de su crisis que en sacar a España de la crisis. Es un gobierno dirigido para la batalla electoral y no para resolver el problema del paro", ha opinado Gordo tras la reunión de la Presidencia de IU-CM.

El también portavoz de IU en la Asamblea de Madrid ha dicho que el nuevo ejecutivo "intenta cubrir la sangría de votos que PSOE está teniendo hacia IU con la incorporación de Rosa Aguilar y hacer un gesto hacia el movimiento sindical con Valeriano Gómez".

En su opinión, después de la huelga general del 29 de septiembre, Zapatero "sigue sin escuchar a los trabajadores" y se "niega a rectificar sus políticas". A su juicio, ha pretendido alcanzar una mayoría parlamentaria estable con PNV y CC con el objetivo de "aislar al PP" y ha creado una crisis de gobierno.

Durante su intervención, ha dicho que IU quiere ser "referencia" para los votantes socialistas "desencantados" con el PSOE y se ha mostrado a disposición de la "base social y electoral" socialista que

llevó al PSOE a ganar las últimas elecciones.

"Hacemos nuestros los aspectos socialdemócratas, de propuesta, la defensa del estado del bienestar, de los servicios públicos, que el PSOE imprimió en su anterior programa electoral", ha afirmado Gordo. A su juicio, con el cambio de Gobierno Zapatero ha "archivado diez años de iniciativas" que tienen poco que ver "con las iniciativas" y el "giro de derechas" que ha llevado a cabo.

En este sentido, ha indicado que la asunción por parte del PSM de estas medidas les lleva a no hacer un acuerdo global con el PSM de cara a las elecciones municipales y autonómicas, ni avalarán los presupuestos municipales que apoyen estas reformas. En este punto a indicado que PSOE intenta "fragmentar la base social de IU".

Para todo ello, convocarán al foro de sindicalistas de IU, revitalizarán su campaña en apoyo al sistema público de pensiones, se opondrán a los presupuestos generales de la Comunidad, impulsarán su trabajo en el movimiento feminista y celebrarán unas jornadas parlamentarias sobre fiscalidad. En esta línea, ampliarán sus reivindicaciones a la universidad.